FANATISMO ISLÁMICO

La Policía nacional atrapa en Madrid a un yihadista que pedía atentar en Semana Santa y amenazó con volar al juez De la Mata

La Policía Nacional llevaba meses siguiendo el rastro de unos vídeos en los que se vertían amenazas yihadistas en castellano.

Bajo el nombre de Muntasir Media, las imágenes apuntaban a colectivos como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas españolas.

Pero también contra nombres concretos, como el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Además, instaban a atentar en Semana Santa.

Al concluir las pesquisas y detener al autor -A.A.A., 23 años, con DNI español pero de origen origen marroquí-, los agentes se encontraron este 5 de octubre de 2019 en su vivienda con material para la fabricación de explosivos.

Las pesquisas de la Comisaría General de Información arrancaron al detectar la difusión de vídeos de alto contenido violento y agresivo a través de canales como Telegram y otras redes sociales, explica Gonzalo Araluce en ‘El Español’ este 5 de octubre de 2019.

El Estado Islámico utiliza habitualmente estos recursos para verter sus amenazas. En esta ocasión, no obstante, los vídeos reunían una serie de particularidades.

Para empezar, se difundían bajo el sello de Muntasir Media, una plataforma no oficial ni adherida al Estado Islámico, pero que hacía una importante labor de proselitismo yihadista. Se encargaban de traducir los mensajes que difundía Daesh al castellano para difundirlo a través de canales y redes sociales. Pero, además, elaboraban su propio contenido audiovisual.

Fanáticos musulmanes se manifiestan proclamando la superioridad del Islam sobre Occidente y su odio a la libertad.

Los objetivos
Entre esos vídeos figura el que vertía amenazas concretas contra el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, instructor de muchas de las causas yihadistas que pasan por los tribunales españoles.

También instó a atentar en Semana Santa bajo un mensaje que rezaba: «Dónde estás, oh, muwahid».

También difundía imágenes genéricas contra militares españoles, lamentando su presencia en territorios como Irak o Afganistán.

Los vídeos de Muntasir Media, además, mostraban a la Policía Nacional con cierta asiduidad; especialmente cuando llevaban a cabo un operativo contra objetivos terroristas.

La traducción en castellano facilitaba su difusión entre colectivos pro-yihadistas de segunda generación, con individuos que encuentran dificultades para leer el árabe.

Islam y manifestantes musulmanes.

Elementos para explosivos
Los investigadores encontraron serias dificultades para seguir el rastro de estos vídeos. El autor, A.A.A., de 23 años, español y de origen marroquí, era un experto en técnicas informáticas y siempre eliminaba cualquier rastro en las imágenes que difundía.

Pese a todo, los agentes estrecharon el cerco y finalmente explotaron la operación que se saldó con su detención y la de otra persona, que poco después fue puesta en libertad. En la vivienda localizaron cuantioso material informático y teléfonos móviles, pero también material para la confección de elementos explosivos.

En concreto, hallaron nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona, elementos clave para la fabricación de TATP, una bomba casera también conocida como la madre de Satán. Recordemos que esta sustancia era la que fabricaban los yihadistas de Barcelona y Cambrils en la casa que explotó en Alcanar.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído