El momento vídeo, grabado por su compinche, muestra el momento en que asesinan a balazos a un hombre y una mujer en un semáforo

Sicario: la madre entregó a su hijo a la Policía tras verlo asesinar en el video de una ejecución en 2019

El sicario es un joven de 18 años y se llama José Carlos M. M.

Fue su propio compinche quien lo nvideograbó con el telñefono móvil, a finales de 2019, cuando José Carlos descendió de un vehículo para disparar a quemarropa contra un hombre que viajaba dentro de una camioneta Ford F-150.

Meses después del crimen, la Policía le ha echó el guante por posesión de drogas, pero no sospechaba que una denuncia en su contra estaba por llegar de la persona menos pensada.

La madre de José Carlos M. M vio un video que se hizo viral en las redes sociales y la televisión, donde los cómplices de un sicario graban el momento en que un joven desciende del automóvil para disparar a otro conductor y a su acompañante.

Luego de acribillar con un arma de fuego a sus víctimas, el joven regresa corriendo al vehículo y huyen del lugar en sentido contrario al que circulaban en primera instancia, celebrando entre risotadas su ‘proeza’.

Aunque el joven ya estaba detenido por otras acusaciones, no contaba con orden de aprehensión.

Fue su madre quien acudió ante las autoridades correspondientes para dar a conocer que su hijo es el miserable que acciona un arma en el video.

A partir de la publicación de dicha grabación, presuntamente divulgado por el Ministerio Público (MP) , según el Grupo Zócalo, la familia del culpable fue hostigada a través de las redes sociales, incluso se publicó la dirección donde viven.

La presión sirvió para que la madre acudiera a la Fiscalía Zona Norte en el mes de enero de 2020 a presentar una denuncia y reconocer a su hijo como el presunto tirador para que pudiera ser vinculado a proceso.

Su madre aseguró que uno de sus más grandes temores fue poner en peligro a los hermanos menores de José Carlos M.M. al darse a conocer su residencia.

No se especificó si recibieron amenazas directa de algún grupo delictivo o si fueron los mismos usuarios de las redes sociales quienes amagaban con represalias en caso de no concretarse la denuncia.

José Carlos M. M. habría sido reconocido por su madre a través de la voz y de la vestimenta, además de las advertencias que otros familiares o vecinos le hicieron tras mostrarle el video.

“Ya viste a tu hijo”, le repetían al reproducirle la grabación desde sus dispositivos móviles.

Tras la denuncia, se hizo la orden de aprehensión en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3 de Ciudad Juárez. El sospechoso ya había sido arrestado con una acusación por posesión de drogas.

José Carlos fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Al quedar a disposición del Ministerio Público y tras la denuncia de su madre, el tirador se solicitó la orden de aprehensión inmediatamente.

Ahora el joven de 18 años de edad enfrenta varios años de prisión, vinculado a proceso penal por homicidio agravado.

EL VÍDEO DEL DELITO

Lo graban ellos mismos, para disfrutar después de su crimen y subirlo a las redes.

Sucede en uno de los cruces más concurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las Navidades 2019-2020.

Las víctimas son los dos pasajeros de una camioneta pick up, que esperaban a que cambiara el semáforo. El video del crimen ha sido difundido en internet por los asesinos.

La grabación, que está hecha con un móvil por el facineroso que espera al volante y parece el jefe, muestra a su compinche -de pies a cabeza- caminar hacia el vehículo que tienen delante de sus víctimas y vaciar el cargador de su pistola contra los ocupantes, a través de la ventanilla del conductor.

Agotadas las 12 balas del cargador, vuelve rápido a su coche y huye con su colega, vanagloriándose excitados de su crimen.

Los hechos fueron reportados a través del número de emergencias, el pasado 22 de diciembre de 2019. La información indicaba que había dos personas a bordo de una camioneta F-150 color guinda, heridas de muerte por arma de fuego.

Las víctimas son un hombre y una mujer.

La grabación fue realizada a plena luz del día y en presencia de otros conductores que esperaban el alto en el semáforo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que el 80 por ciento de los asesinatos cometidos en 2019 se concentraron en 10 estados, uno de ellos Chihuahua, donde según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se cometieron 2,275 asesinatos de enero a noviembre.

De acuerdo con las cifras, mayo se posicionó como el mes más violento en la entidad, pues acumuló aproximadamente 237 carpetas de investigación por el delito de homicidio. Continuó noviembre con 227 y julio con 225.

Chihuahua es uno de los tres estados ubicados en el llamado “Triángulo Dorado” mexicano, conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

En los últimos años, la entidad fronteriza gobernada por el panista Javier Corral, ha enfrentado un resurgimiento de crímenes violentos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, ahí operan dos grandes cárteles: el del Pacífico (Sinaloa) y el de Juárez; sin embargo, en los últimos meses ha entrado a la disputa por el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad Juárez, Chihuahua y Madera, son algunos de los municipios más azotados por la violencia. En sus calles han ocurrido cientos de ejecuciones, balaceras, narcobloqueos e incluso masacres.

El pasado 4 de noviembre de 2019 ocurrió uno de los ataques más brutales que conmocionó a la sociedad mexicana y al mundo: tres mujeres y seis niños, miembros de la familia México-estadounidense Lebarón, masacrados en un camino de terracería de Bavispe, Sonora, ubicada en los límites con el estado de Chihuahua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído