MUNDO CRUEL

Bebé: los padres de la criatura metieron el cuerpo en una bolsa y la lastraron con piedras antes de tirarlo al río

Los padres, de 23 y 29 años, que han sido detenidos, dieron hasta tres versiones de lo ocurrido y han terminado confesando

Bebé: los padres de la criatura metieron el cuerpo en una bolsa y la lastraron con piedras antes de tirarlo al río
Los pies de un bebé recién nacido. PD

Estremece, entre otras muchas cosas, por la premeditación con que acabaron con la vida del niño.

Fueron los padres del recién nacido, una chavala de 23 años y un joven de 29.

Han dado muchos rodeos, pero han terminado confesando que arrojaron a su recién nacido al río Carrión.

Allí, en el agua, las autoridades le han hallado muerto. Estaba lastrado, metido en una bolsa, en el fondo del río.

En un primer momento, los progenitores intentaron engañar a la policía con distintas versiones de lo ocurrido, todas ellas insostenibles.

En un primer lugar, la pareja intentó hacer creer que lo habían arrojado a un contenedor de basura.

Después, afirmaron que lo habían enterrado en un monte cercano; en el ‘Monte El Viejo’.

En ambos casos, la policía llevó a cabo una búsqueda exhaustiva pero infructuosa, porque efectivamente, el recién nacido no estaba en el lugar que indicaban.

Interrogados nuevamente, la pareja terminó confesando que el parto del bebé se produjo el pasado 28 de enero de 2020 y que, tras ello, tiraron al bebé al río Carrión, en Husillos, Palencia.

La Policía Nacional llevó a la pareja al punto indicado y los agentes inspeccionaron el lugar, hallando finalmente el cuerpo sin vida del recién nacido.

Se encontraba en el fondo del río, dado que su cadáver estaba cargado de piedras, metido en el interior de una bolsa.

Tras el hallazgo, las autoridades procedieron al arresto de la pareja, que pasará próximamente a disposición judicial.

EL TELÓN DE FONDO

A menudo nos levantamos con noticias terribles en los medios de comunicación, sobre menores asesinados por sus progenitores o uno de ellos o, personas cercanas a la familia de la víctima.

En los años 2013 al 2017, han sido asesinados 102 menores en el ámbito familiar, según datos de INE y fuentes periodísticas.

Y subraya José Luis Sariego Morillo en Confilegal que se ha creado un ambiente social en el que se da mucha más cobertura mediática y política, cuando el asesino de un niño es un hombre, pero el caso reciente de Almería, ha despertado cierto clamor social, contra una mujer asesina de un niño.

Es, a raíz de este luctuoso suceso, cuando he decidido explicar los datos que existen en España sobre este tipo de delito: el asesinato de un niño.

Veamos los datos, entre los años 2013 y 2017, sobre quienes son los perpetradores de estos delitos, pero distinguiendo entre progenitores y otras personas cercanas al niño.

Veamos los asesinos, asesinas y homicidas agrupados por sexo: 7 de cada 10 niños asesinados lo son por mujeres, y 3 de cada 10 niños son asesinados, por hombres.

A pesar de estos datos contundentes, desde medios, instituciones y asociaciones de protección de menores, se están ocultando muchos de estos asesinatos, por la sencilla razón que a muchas mujeres se les aplica la excusa de padecer una enfermedad mental.

A los hombres, nunca se les aplica, ni por medios ni por instituciones públicas y privadas este tipo de excusa.

Para comprobarlo, basta comparar dos noticias de la prensa, en estos casos:

Diario El País, 18 de febrero de 2018:

  • “María Luisa Martínez Barranco, la mujer de 85 años que había sido acusada de matar a su hijo sordo, ciego, mudo y con una gran discapacidad, ha quedado libre, tras llegar a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.
  •  La mujer gozará de libertad vigilada durante seis años con la obligación de someterse a un tratamiento médico psiquiátrico para no ingresar en un centro médico.
  • La fiscalía le ha aplicado la eximente completa de alteración psiquiátrica”.

Diario El Mundo, 1 de agosto de 2015:

  • “Fuentes próximas a la investigación han indicado que se baraja que el móvil del crimen es una venganza personal del presunto homicida hacia su ex mujer, con la que mantenía una mala relación. ç
  • El hombre presuntamente utilizó una máquina radial como arma para matar a sus hijas y posteriormente intentó quitarse la vida con el mismo aparato”.
  • Afortunadamente, el caso del niño asesinado en Almería, ha abierto algo los ojos a los medios y a la ciudadanía, sobre el hecho que no son sólo los hombres quienes matan a niños en España, sino que también las mujeres son asesinas y homicidas de niños, siendo el caso que son ellas, en mayor grado, quienes cometen este tipo de execrables hechos.

Insiste José Luis Sariego Morillo en que no pretende crear ninguna alarma social, sino sólo llamar al lector, sobre la incapacidad de muchos servicios sociales de nuestras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para detectar a tiempo estas situaciones de peligro, en la que viven muchos niños en España.

Afortunadamente, España es uno de los países occidentales, en la que existen menos asesinatos de niños.

No hay medidas de prevención
Desgraciadamente, ningún partido político, se ha preocupado por promover medidas de prevención de este tipo de delitos, salvo los que tienen que ver con el ámbito en torno a la violencia a la mujer, pero se ha demostrado que solo un 20% de los niños asesinados, estaban involucrados directa o indirectamente con este ámbito.

Es como si el 80% de los niños asesinados en España, no importaran.

Pero es fácil comprobar por qué ocurre esto: Mientras al fenómeno de la prevención del maltrato infantil de alto riesgo, apenas se dedica dinero público o subvenciones, en cambio, en el ámbito de la violencia a la mujer, se mueven cientos de millones de euros, cada año.

Por eso, con este artículo, quiero llamar la atención a los responsables políticos de que no se olviden de esos 70 niños y niñas asesinadas por mujeres en España, en los últimos cinco años, y no sólo se fijen en los 32 niños y niñas asesinadas por hombres.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído