Los padres de Marta creen haber descubierto el verdadero motivo de su asesinato

El asesinato de Marta del Castillo da un giro crucial: el móvil no fue el sexo, sino el dinero

Miguel Carcaño dice ahora que su hermano mató a la joven por una estafa, que él y su hermano discuten, Marta les separa y recibe dos golpes con una pistola

El asesinato de Marta del Castillo da un giro crucial: el móvil no fue el sexo, sino el dinero
'El Cuco', Marta del Castillo y Miguel Carcaño. PD

El caso da un vuelco. Y tremendo, porque no es el sexo lo que aparece de telón de fondo, sino el dinero.

Antonio del Castillo, padre de Marta Del Castillo, la joven asesinada en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII de Sevilla y cuyo cuerpo sigue sin aparecer, cree haber descubierto el verdadero móvil que se esconde tras el crimen.

En un escrito presentado ante el juzgado que lleva esta investigación ha reclamado que se reabra la causa por asesinato contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, que fue archivada en mayo de 2013.

Según informa Diario de Sevilla, en aquella ocasión, la acusación sobre Delgado fue archivada a pesar de que Carcaño le acusara de haber matado a Marta de dos golpes con la culata de una pistola, tras una fuerte discusión por motivos económicos.

El pasado 23 de enero  de 2020, Antonio del Castillo se quejaba de que once años después los responsables de la muerte de su hija «estén absueltos»:

 «Pero que no se descuiden, porque en estos años no hemos estado parados y tenemos nuevos datos: sabemos con claridad cómo murió Marta, por qué, a qué hora y por quién».

Y son motivos económicos los que cree haber descubierto Antonio del Castillo que asegura que los implicados habrían tratado de evitar el descubrimiento de una extensa red dedicada a la estafa y falsedad documental en la que no solo estarían implicados los dos hermanos sino también terceras personas.

La investigación concluye que Miguel Carcaño y su hermano, Francisco Javier Delgado, adquirieron el piso de León XIII, el lugar donde se perpetró el crimen, gracias a un préstamo obtenido con datos falsificados.

Esto supone un giro total en el caso del asesinato y desaparición de Marta del Castillo.

 

Antonio del Castillo junto a una foto de su hija Marta, asesinada en 2009.

Antonio del Castillo ha contado con la colaboración directa de Carcaño, quien le envió una carta autorizándolo a solicitar la documentación presentada en el BBVA para la concesión del préstamo hipotecario.

Estos documentos validarían la séptima versión de los hechos dada por el joven sevillano, según la cual fue Delgado el que asesinó a Marta al pegarle con la culata de una pistola después de que la joven intentara mediar en una fuerte discusión entre Carcaño y Delgado.

Los padres de la joven piden al juez de Instrucción número 4 de Sevilla la reapertura de las investigaciones contra el hermano de Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de la joven sevillana cuyo cuerpo nunca se llegó a encontrar.

La declaración de Carcaño en el año 2013 apuntaba directamente a su hermano como autor del crimen, incriminándole de forma directa como la persona que acabó con la vida de Marta a golpes con la culata de una pistola.

Tras aquella declaración se abrió una nueva investigación que el propio magistrado terminó por archivar, ante la falta de pruebas.

En enero de 2008 muere la madre de Carcaño y Delgado. De este modo, los jóvenes heredan el piso de León XIII, la casa en la que murió Marta.

Miguel y su hermano apalabran que el pequeño le compraría la casa al otro.

Carcaño no tenía empleo para poder pedir un préstamo por lo que ambos falsificaron un contrato de trabajo y un documento de vida laboral, según la versión de Carcaño.

Así, Carcaño logró que el banco le concediera un préstamo de 108.000 euros, del que aportó 30.000 a su hermano.

Los problemas llegaron cuando Carcaño comenzó a retardarse en los pagos a su hermano, gastando la totalidad del préstamo anteriormente concedido.

En ese momento, Delgado propinó una paliza a Carcaño, ante esta situación, Marta salió en su defensa y agarró del cuello a Delgado quien, según la versión de Carcaño, le habría propinado 5 culetazos con un arma terminando así con su vida.

Miguel Carcaño también le envió otra carta a la letrada de la familia, Inmaculada Torres, ofreciéndose a otorgarle incluso un poder notarial para que pudiera acceder a la documentación sobre la hipoteca de León XIII, aunque al final no hizo falta dicho poder.

A través de esto, Torres ha podido verificar que todos esos documentos aportados para conseguir el prestamo –vida laboral, contrato indefinido, nóminas, certificado de empresa y el resto– son falsos, dado que Carcaño nunca trabajó en ese bar.

Estas revelaciones llevan a la acusación particular a considerar que la discusión vino motivada por algo mucho más grave que sería el verdadero móvil de la muerte de Marta: una estafa y una falsedad documental en la que estarían implicadas más personas.

La abogada de la familia considera que esta nueva investigación es determinante y puede ser incluso la «última oportunidad de hacer Justicia y encontrar el cuerpo de Marta», por lo que ha pedido al instructor que declare el secreto de sumario mientras se lleva a cabo la investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído