Los ataques, perpetrados desde un automóvil, se produjeron en dos locales de 'shisha', donde los clientes fuman pipas de agua

Este es Tobías R, el extremista que ha acribillado a 10 en dos bares ‘árabes’ de Alemania

El pistolero es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, según el diario Bild, y no se descarta la venganza contra 'objetivos yihadista'

Este es Tobías R, el extremista que ha acribillado a 10 en dos bares 'árabes' de Alemania
Tobias R., el pistolero de Hanau. PD

Una carnicería bestial, perpetrada a conciencia y por un sujeto llamado Tobías R, que tenía 43 años y planeó todo concienzudamente.

Al menos 11 personas murieron (incluyendo el pistolero asesino) y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados este 19 de febrero de 2020, por la noche, en dos bares ‘orientales’ de la ciudad alemana de Hanau.

El escenario de la matanza está muy cerca de Fráncfort, en el centro del país.

Tobías R., irrumpió a las diez de la noche de ayer en el bar de shisha Midnight, en el distrito de Heumarkt, frecuentado fundamentalmente por extranjeros de origen kurdo.

En ese primer tiroteo mató a tres personas y dejó cinco heridos muy graves.

Después arrancó el motor del coche, desde el que había efectuado los disparos hacia el interior del local mientras estaba aparcado frente a la puerta, y condujo dos kilómetros hasta el distrito de Kesselstadt, donde volvió a abrir fuego en otro bar enfocado a clientes musulmanes, asesinando a otras cinco personas.

El número de muertes, a lo largo de la noche, ha terminado sumando once, incluyendo a la madre del pistolero.

FRÍO COMO EL HIELO

Desde allí caminó hasta su casa, a solo un par de manzanas, y allí se quitó la vida.

En su apartamento, la policía ha encontrado una carta de confesión y un vídeo.

En la misiva, Tobias R. habla, entre otras cosas, de la necesidad de destruir a ciertas personas cuya expulsión de Alemania ya no se puede lograr. Junto a él fue hallado otro cadáver, pero la policía considera que actuó en solitario.

En el automóvil del tipo fue hallada munición, informa el popular diario Bild.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 20.00 GMT en un «shisha bar», un local de comida oriental y fumadores de pipa de agua llamado Midnight, en el centro de la ciudad.

Le siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.

Policia especial monta guardia ante uno d elos bares orientales, escenario de la carnicería de Hanau.

CERCA DE FRANCFORT

Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el land de Hesse.

Fuentes policiales han confirmado que, «con toda probabilidad», las personas halladas sin vida por las fuerzas especiales de la policía en el apartamento sean el autor de la matanza y su madre, a quien habría matado antes de quitarse la vida, en la ciudad cercana a Fráncfort.

En su vehículo fue hallada munición y restos evidentes de que desde el asiento del conductor se habían realizado disparos, al margen de las pruebas que aportará a lo largo del día de hoy la policía científica.

EL ORDENADOR

Las autoridades han incautado el ordenador y dispositivos móviles del atacante para establecer el móvil con más precisión, pero parece evidente que se trata de crímenes de extrema derecha, amenaza real en Alemania desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.

El pasado fin de semana, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista.

Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.

EXTREMISTAS

Y en octubre, un extremista que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle.

Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

En Dresde, además, en la antigua RDA, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos.

Actualmente, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas al movimiento de extrema derecha y consideradas un «peligro para la seguridad del Estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído