Estados Unidos está investigando un brutal ataque contra tres miembros de una familia de origen asiático que vive en Texas. Los datos apuntan a que el motivo detrás de la agresión es el racismo a raíz del aumento de contagios por coronavirus.
El sospechoso de apuñalar a tres miembros de una familia de origen asiático (incluidos dos menores de edad de dos y seis años) es José Gómez. El joven, de tan solo 19 años, ha sido acusado por el presunto delito de intento de asesinato capital y un cargo de asalto agravado. En su ataque también hirió a un trabajador de la cadena de comida rápida Sam´s Club.
Lamentablemente, no se trata de un caso aislado. La agresión de José Gómez es solo una de los múltiples ataques racistas que se están registrando en Estados Unidos contra la comunidad asiática. Incluso, las fuerzas de seguridad estiman que el número de denuncias seguirán creciendo al mismo ritmo que lo hagan el total de ciudadanos contagiados por el COVID-19.
El FBI, que se ha mostrado preocupado por esta situación, realizó un informe donde no solo se confirma la tendencia a un mayor número de agresiones racistas en contra de la comunidad asiática, sino que también les apunta como un grupo en riesgo para las próximas semanas.
Los medios de comunicación locales apuntan a que uno de los motivos detrás del ataque a la comunidad asiática radica en que el tratamiento del COVID-19 ha sido vinculada a su región de origen. Es decir, que la mayoría de los norteamericanos le consideran como el ‘virus de China’ o el ‘virus de Wuhan’. Unas acusaciones que apuntan hacia Donald Trump, pero que también se ha visto replicadas en otros países, pese a que no existió una connotación similar del coronavirus.
Leticia James, fiscal general del Estado de Nueva York, ha intentado preparar al sistema de justicia contra la nueva oleada de crímenes racistas. En este sentido, lanzó una línea directa para reportar crímenes de odio relacionados con el coronavirus, lo que podría conducir a casos civiles. “Nadie debería vivir con miedo por su vida, debido a quiénes son o de dónde vienen”, afirmó la fiscal.