Los tiradores han sido detenidos y acusados de homicidio y asalto agravado

EEUU: un expolicía y su hijo asesinan a un joven negro mientras hacía deporte en su zona residencial

Ahmaud Arbery fue presuntamente confundido con un ladrón que venía asaltando las viviendas en las semanas anteriores

EEUU: un expolicía y su hijo asesinan a un joven negro mientras hacía deporte en su zona residencial
Ahmaud Arbery y sus asesinos PD

Un nuevo crimen racial enciende las calles de Estados Unidos.

Un padre, expolicía, y su hijo fueron arrestados por matar a tiros a Ahmaud Arbery, un afroestadounidense que iba desarmado mientras corría por una zona residencial en el estado de Georgia.

Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis McMichael, de 34, fueron detenidos y puestos bajo custodia, según informó el Buró Estatal de Investigaciones de Georgia.

Ambos han sido acusados de homicidio y asalto agravado.

El suceso ocurrió el pasado 23 de febrero, pero se hizo público esta semana con la difusión de un video que muestra imágenes del incidente.

La grabación ha generado una ola de protestas y de demandas de justicia al saberse que no se habían emprendido acciones legales contra padre e hijo, que son blancos.

La muerte de Arbery

Ahmaud Arbery, de 26 años, corría en una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick cuando fue abordado por los sospechosos temprano en la tarde del 23 de febrero.

En un reporte policial inicial, Gregory McMichael dijo que vio a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios.

Él y su hijo tomaron sus armas y decidieron perseguirle en una camioneta.

McMichael contó que él y su hijo le dijeron a Arbery que se detuviera porque querían hablar con él y que el joven corredor atacó al hijo. Siempre según esta versión, hubo disparos y Arbery cayó.

La madre de Arbery, Wanda Cooper Jones, explicó que la policía le contó que su hijo estuvo implicado en un robo antes del incidente, a lo que la familia respondió que no creía que el entusiasta corredor hubiera cometido un crimen y que además iba desarmado.

Según informa la cadena CBS, alrededor de la hora del enfrentamiento se reportaron varias llamadas a los servicios de emergencia. En una de ellas, un vecino dijo que vio a un hombre negro cerca de una casa en construcción.

Cuando se le preguntó qué hacía el hombre, la persona que llamó respondió que corría calle abajo.

El decisivo video

Las imágenes grabadas por otro hombre en el vecindario parecen mostrar a los McMichael esperando a Arbery, que corre en la dirección donde están ellos a plena luz del día.

El video, de 36 segundos de duración, fue filmado desde un vehículo que estaba detrás de la camioneta involucrada en el suceso.

En las imágenes se ve a un hombre haciendo jogging que se aproxima a la camioneta por detrás.

El corredor intenta sortear al vehículo y entonces se le ve peleando con un hombre que porta una escopeta. Hay gritos amortiguados y se oyen disparos.

Un segundo hombre está de pie en la parte trasera de la camioneta. A continuación se ve a este segundo hombre con una pistola junto al otro hombre y ya no se ve a Arbery en la imagen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído