El objetivo era usar el terrorismo para instaurar el Califato universal

La Policía vincula la ‘célula de Badalona’ con un peligroso yihadista fallecido en Siria

Los detenidos por captar a jóvenes para radicalizarlos están en prisión provisional

La Policía vincula la ‘célula de Badalona’ con un peligroso yihadista fallecido en Siria
Policía Nacional PD

La Policía Nacional relacionó a los tres integrantes de la «célula de Badalona» (Barcelona) con un peligroso yihadista fallecido en Siria.

El cuerpo de seguridad indica que fue quien los instruyó para que reclutaran a otros jóvenes y para instaurar el Califato universal.

Los tres arrestados fueron enviados a prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional.

Según la Policía Nacional, en la actualidad la llamada «célula de Badalona» había reclutado a varios jóvenes más, que estaban siendo sometidos a un proceso de radicalización en estado avanzado.

La célula adoptaba fuertes medidas de seguridad y realizaban maniobras de distracción en las entradas y salidas de los lugares donde se reunían de forma clandestina, realizándose de forma escalonada y bajo la supervisión de algún miembro.

También llegaron a controlar vehículos y personas en las inmediaciones de los domicilios.

Los presuntos yihadistas fueron detenidos por los delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas.

Durante el desarrollo de la operación se han practicado tres registros en los domicilios de los detenidos, donde los investigadores han intervenido numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los agentes.

La investigación, iniciada hace año y medio, permitió relacionar a los arrestados con la radicalización e inmersión en el ideario yihadista de un ciudadano de origen marroquí que se desplazó a Siria para integrarse en la organización terrorista DAESH, falleciendo como combatiente poco tiempo después.

Los expertos en la lucha contra el terrorismo de la Brigada Provincial de Información y de la Comisaría General de Información confirmaron que los arrestados habían mantenido reuniones periódicas con un reducido grupo de personas a las que aleccionaban con mensajes sobre la instauración del Califato universal.

Durante el proceso de adoctrinamiento, según la Policía, se les proporcionaba contenido radical en el que se incitaba a la yihad.

En últimos meses, y especialmente durante el estado de alarma por el coronavirus, la Comisaría General de Información llevó a cabo una intensificación en la lucha antiterrorista con seis operaciones policiales y procediendo a la detención de 13 presuntos yihadistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído