Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes 14 de julio a los principales objetivos de la operación antiterrorista llevada a cabo en el barrio de la Barceloneta de Barcelona.
Se trata de dos hombres de nacionalidad argelina de 41 y 43 años, respectivamente, según la policía catalana.
Los arrestados formarían parte de una célula, que había sido considerada neutralizada, y que pretendía atentar en Barcelona con explosivos.
La investigación permitió concretar los lugares donde la célula terrorista tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había comenzado a capacitarse, con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas.
Los dos detenidos están acusados de los presuntos delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y autoadoctrinamiento.
La operación
La policía catalana inició el dispositivo a las 6.00 horas en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, principalmente alrededor del Mercado.
El operativo, liderado por la Comisaría General de Información y tutelado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se enmarca en otra operación que comenzó el pasado mes de enero y que acabó con 19 detenidos en Barcelona e Igualada.
El concejero del Interior de la Generalidad, Miquel Buch, ha agradecido en su cuenta oficial de Twitter el trabajo «constante y comprometido» de los Mossos d’Esquadra en el dispositivo.
