El crimen demostraría la penetración entre los más jóvenes del “islamismo fundamentalista”

El profesor decapitado en París fue traicionado por sus alumnos a cambio de dinero

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, aseguró que si se verifica esa versión “sería de extrema gravedad”

El profesor decapitado en París fue traicionado por sus alumnos a cambio de dinero
Samuel Paty. PD

La decapitación de un profesor en París por un islamista radical se vuelve un caso aún más turbio.

Los investigadores creen que varios alumnos señalaron a cambio de dinero al profesor Samuel Paty.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, indicó que “hay elementos que dejan pensar eso”, horas después de que se confirmara que también habían sido detenidos cuatro estudiantes y que un quinto quedó rápidamente en libertad sin cargos, por las sospechas de su implicación en el desarrollo del atentado.

En una entrevista con la cadena de televisión francesa “BFMTV”, Blanquer aseguró que si se verifica esa versión “sería de extrema gravedad” y demostraría “la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo”, la del “islamismo fundamentalista”, a través de las redes sociales y de ciertos organismos.

Abdouallakh Anzorov, el joven asesino de 18 años de origen checheno que tenía estatus de refugiado en Francia, al igual que otros miembros de su familia, llegó desde Evreux, donde residía, a la localidad de Conflans Sainte Honorine, donde se produjeron los hechos, sin conocer personalmente a Paty.

Los primeros elementos apuntan a que se había enterado, a través de mensajes publicados en las redes sociales, de la polémica que habían generado algunos padres de alumnos del colegio luego de que el profesor mostrara caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El padre de una alumna, que había sido excluida previamente por comportamiento, subió un vídeo acusatorio y lanzó una campaña para que el maestro fuera sancionado.

El ministro de Educación insistió en que “nunca” se contempló ninguna sanción, una tesis que deriva “del padre que está en el origen del asesinato”. Por el contrario, los responsables educativos “ofrecieron su apoyo del comienzo al final” a Paty, que presentó una denuncia por difamación.

Por otro lado, la ministra encargada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, recibirá a distintos responsables en Francia de redes sociales y plataformas (como Twitter, Facebook o Snapchat) para abordar la cuestión de la lucha contra la propagación del integrismo islámico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído