Francisco Mújica Garmendia fue un objetivo prioritario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a finales de los 80 y primeros años 90

El Gobierno PSOE-Podemos saca de prisión al sanguinario dirigente de ETA ‘Pakito’, meses antes de lo previsto

El terrorista queda en libertad el mismo día que los familiares de las víctimas homenajean a los fallecidos por el atentado del 11 de diciembre de 1987 en la casa-cuartel de Zaragoza

El Gobierno PSOE-Podemos saca de prisión al sanguinario dirigente de ETA 'Pakito', meses antes de lo previsto

Francisco Mújica Garmendia, alias ‘Pakito’, el histórico jefe de ETA que fue detenido en la operación de Bidart en 1992, ya está en libertad.

Este viernes 11 de diciembre abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) tras haber adelantado unos meses su liquidación de condena.

El histórico dirigente de ETA liquidaba su condena en 2021, pero solicitó un nuevo cálculo en la Audiencia Nacional, motivo por el que se ha adelantado su salida de prisión.

‘Pakito’ vuelve a la calle justamente el día que los familiares de las víctimas homenajean a los fallecidos por el atentado del 11 de diciembre de 1987 en la casa-cuartel de Zaragoza, uno de los que ordenó cuando era ‘número uno’ de los terroristas.

El de la casa-cuartel de Zaragoza fue uno de los atentados más viles de ETA, ya que la madrugada del 11 de diciembre de 1987 un coche bomba de la banda terrorista acabó con la vida de once personas, entre ellos cinco niños, dejando además a más de 80 víctimas con heridas de diversa consideración.

‘Pakito’ era un objetivo prioritario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a finales de los 80 y primeros años 90 por los frecuentes atentados de ETA en un contexto en el que se iban a celebrar en 1992 dos relevantes eventos en España, la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El 29 de marzo de 1992 caían los integrantes del colectivo Artapalo, la cúpula de ETA más sanguinaria en la historia criminal de la banda terrorista.

Además de ‘Pakito’, que ha estado 28 años en prisión entre Francia y España, fueron arrestados José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’ (en libertad hace tiempo), y José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, uno de los presos etarras de más edad y que se ha beneficiado de los acercamientos del Gobierno de Pedro Sánchez.

‘Pakito’, en la prisión de Zuera (Zaragoza), se había desvinculado tiempo atrás de la línea oficial de los presos de ETA, antes de la desaparición de la banda terrorista tras los sucesivos golpes policiales, motivo por el que fue expulsado del colectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído