Los radicales Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza tendrán prohibido acercarse a Alcanar

Los tres terroristas islámicos de los atentados de Barcelona y Cambrils, condenados a 53, 46 y 8 años de prisión

La Audiencia Nacional les ha penado por organización terrorista y tenencia de explosivos, pero les ha absuelto por los 16 homicidios y centenares de heridos y mutilados

Los tres terroristas islámicos de los atentados de Barcelona y Cambrils, condenados a 53, 46 y 8 años de prisión
Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza PD

Los tres fanáticos yihadistas que protagonizaron los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 pasarán una temporada en prisión.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les ha condenado a penas de 53, 46 y 8 años de cárcel. Una pena que pudo ser aún mayor, pero el tribunal les ha absuelto por los 16 homicidios y centenares de heridos y mutilados.

En su sentencia, los magistrados imponen una pena de 53 años y seis meses de cárcel a Mohamed Houli Chemlal y de 46 a Driss Oukabir por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Además, la resolución, de 1.018 páginas, les impone la inhabilitación absoluta y especial, así como la prohibición de acercase a Alcanar durante 10 años una vez cumplidas las penas privativas de libertad. La Sala indica que el cumplimiento efectivo de las penas para estos dos acusados no excederá de 20 años.

La Audiencia condena al tercero de los acusados, Said Ben Iazza, a ocho años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista y le impone, además, la inhabilitación absoluta y especial, así como y la prohibición de acercarse a Alcanar durante cinco años desde que cumpla la pena de prisión.

En la vista oral por los atentados en Cataluña el 17 y 18 de agosto de 2017, que dejó 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, se juzgaba a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza para determinar el grado de implicación de los tres acusados en los atropellos masivos en al Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils (tarragona).

En su fallo, la Sala de lo Penal acuerda absolver a Mohamed Houli y Driss Oukabir de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia por los que también habían sido acusados.

El tribunal absuelve igualmente a Said Ben Iazza de los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista y de conspiración para cometer estragos terroristas por los que también había sido acusado en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído