César Emilio Peralta estaba en la lista del FBI de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo

El Pablo Escobar dominicano’, el capo que asesinó a golpes a otro narco en una cárcel de Bogotá

En 2019, el delincuente fue capturado en Cartagena y desde entonces se encontraba recluido

El Pablo Escobar dominicano’, el capo que asesinó a golpes a otro narco en una cárcel de Bogotá
César Emilio Peralta PD

César Emilio Peralta es conocido como el ‘Pablo Escobar dominicano’.

No se trata de un apodo para tomarse a la ligera. El delincuente estaba en la lista del FBI de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo. Sin embargo, su crueldad no ha acabado con la detención policial.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) indicó que el poderoso narcotraficante se vio envuelto en una riña, al parecer por temas de convivencia, en la cárcel La PIcota en Bogotá, en la cual fue asesinado otro extraditable, identificado como Jaisson Elías Otero Forero.

Fuentes del Inpec le confirmaron al periódico El Tiempo que a Peralta, también conocido con el alias de ‘El Abusador’, le será sumado un delito más a su condena, tras la fuerte golpiza que él y sus compañeros de prisión le propinaron a Otero Forero, solicitado en extradición por Argentina desde 2018.

Peralta guarda prisión en La Picota a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, desde que fue capturado el pasado 2 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena, acusado de ser el cabecilla de una red internacional de narcotráfico que introdujo toneladas de cocaína en ese país norteamericano y en Suramérica.

Para ese entonces, el capo dominicano ya era uno de los hombres más perseguidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, señalado de participar en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 entre República Dominicana, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.

El FBI lo consideraba como un “hombre armado y peligroso” y ofrecía 100.000 dólares de recompensa a quienes dieran información que permitiera su captura.

Según destaca el portal Insightcrime, César Peralta inició su camino en el narcotráfico en los años 90 como pequeño expendedor de drogas en República Dominicana, hasta llegar a formar parte de los grupos de los narcos más importantes de ese país caribeño como Rolando Florián Féliz; Pascual Cordero Martínez, alias “El Chino”; Manuel Mesa Beltré, alias “El Gringo”, y Quirino Paulino Castillo.

Desde esa época hasta 2013, las autoridades continuaron considerando a Peralta como un pequeño distribuidor, sin embargo, la información del mismo medio señala que, al parecer, para ese entonces, el también conocido como ‘El Abusador’ contaba con protección política, pues en 2001, 2007 y 2008, fue detenido por cargos relacionados con droga, pero fue excarcelado rápidamente.

En 2015, luego de que varios de sus jefes fueran capturados por las autoridades, Peralta pudo ascender en la red de narcotráfico, convirtiéndose así en el ‘Pablo Escobar dominicano’, uno de los principales capos de las drogas del Caribe.

Desde esa fecha, la red de Peralta tomó el control de los contactos de sus antiguos jefes y empezó a recibir cargamentos de cocaína y heroína colombianas desde Venezuela, las cuales luego enviaba a Puerto Rico y otras partes de los Estados Unidos, así lo conoció el portal Insightcrime.

Según el mismo medio, ese éxito no tardó en ponerlo en el radar de las autoridades y fue así como el 20 de agosto de 2019 el Departamento estadounidense del Tesoro, bajo la Ley Kingpin (Ley de Capos), lo declaró como líder de una organización internacional de narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído