Los servicios de inteligencia apuntan a un posible atentado terrorista

El ‘asesino de las flechas’ de Noruega es un danés convertido al islam

Espen Andersen Brathen es el sospechoso del ataque en el que perdieron la vida 5 personas

El ‘asesino de las flechas’, quien se ganó el apoyo después de matar con un arco a cinco personas en la ciudad noruega de Kongsberg, sería un danés convertido al islam.

La prensa noruega ha difundido el nombre del supuesto asesino. Se trata de Espen Andersen Brathen, de 37 años, que ya ha sido detenido por las fuerzas del orden y que está detenido en la comisaría noruega de Drammen, donde prestó declaración tras un ataque indiscriminado en un supermercado y varias calles de esta localidad noruega.

La policía ha confirmado que el sospechoso se había convertido al islam y de hecho ya estaba en la lista de personas que preocupan por su radicalización.

Las servicios de espionaje creen que pudo ser un ataque terrorista: “Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó”, señalaron en un comunicado los servicios de inteligencia (PST). La inteligencia noruega resaltó que ataques al azar contra personas en lugares públicos son un modus operandi habitual entre fundamentalistas islámicos que cometen actos terroristas en Occidente.

La policía realizará una evaluación preliminar del hombre, donde peritos forenses psiquiátricos investigarán, entre otras cosas, el estado de su salud mental. El acusado es un ciudadano danés, pero nació y ha vivido en Noruega toda su vida. Según la información de la cadena noruega VG, no ha trabajado desde principios de la década de 2000. Hasta el momento, el detenido ha cooperado con la policía aunque no se ha declarado culpable. “Está admitiendo los hechos del caso”, dijo la abogada policial Ann Iren Svane Mathiassen a la agencia de noticias NTB. “Tendremos que ver si él también se declara culpable”. El ataque con un arco y flechas aterrorizó a los vecinos de la ciudad de Kongsberg y acabó con la muerte de cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años.

La policía, que tardó media hora en arrestar al sospechoso después de recibir la primera llamada de emergencia, declaró en una rueda de prensa este jueves que en el pasado fueron avisados por la radicalización del acusado. Se trataría de un converso al islam ya conocido por la policía, dijo el jefe de comisaría Ole Bredrup Sæverud. En 2012, el detenido fue condenado a 60 días de libertad condicional por robo agravado y compra y consumo de hachís.

Se cree que el hombre vive en un barrio de Kongsberg y que actuó solo, pero de momento se desconocen los motivos del ataque. La prensa noruega ha publicado que al sospechoso se le prohibió el año pasado visitar a sus padres después de que supuestamente amenazara con matar a su progenitor. “Por lo que sabemos hasta ahora, parece claro que el agresor mató a todas la víctimas después de haber tenido contacto por primera vez con la Policía”, dijo Sæverud, que pidió que se dejen de difundir por redes sociales vídeos y fotos del ataque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído