"Haré lo que haga falta"

Antonio del Castillo: «Hace 13 años que no aparece el cuerpo de mi hija y ya no aseguro que un día no me salte las reglas»

Antonio del Castillo: "Hace 13 años que no aparece el cuerpo de mi hija y ya no aseguro que un día no me salte las reglas"
Antonio del Castillo y su hija Marta. PD

No hay dolor más grande que perder un hijo.

Quizá si, si a eso se añade que su cuerpo no aparece nunca y que los facinerosos que le causaron la muerte se ríen de tu dolor.

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, lleva ya casi trece años soportando la enorme carga que supone para él y para toda su familia desconocer la verdad y seguir sin saber dónde está el cadáver de su hija.

Su último intento de destapar la verdad ha sido comprar el piso donde se cometió el crimen para regalárselo al asesino confeso a cambio de la verdad, una decisión por la que le han llovido las críticas.

«Me da igual lo que digan, haré lo que haga falta para encontrar a mi hija», ha asegurado en una entrevista en el diario Abc.

Antonio del Castillo muestra su indignación por el hecho de que haya dos sentencias judiciales firmes con verdades distintas: una la que condena a Carcaño en la Audiencia de Sevilla; y otra la que condena a Francisco Javier García Marín, alias ‘El Cuco’, en el juzgado de menores.

La primera asegura que Carcaño asesinó a Marta y se deshizo del cuerpo con la ayuda del Cuco y de «una tercera persona desconocida».

En la segunda, la persona que ayudó a El Cuco a deshacerse del cuerpo fue Francisco Javier Delgado, hermanastro del asesino.

«Me han puesto una verdad por escrito que es la que ellos quieren, tengo dos sentencias distintas de jueces distintos, ¿por qué? Si hay gente que sabe la verdad, uno en la cárcel y un puñado libremente por ahí, ¿por qué me lo tengo que comer?, ¿por qué la ley, el sistema judicial y el policial no son capaces de darme una realidad? ¡Pues no, yo no soy así! Mientras esté dentro de la ley, haré lo que haga falta. Y tampoco le digo que algún día no me salga, como persona no le puedo asegurar que un día no me salte las reglas del juego».

Eso advierte Del Castillo, que incluso ha ido a la cárcel para hablar con el asesino de su hija en busca de la verdad.

El padre de Marta explica que «yo sigo las reglas del juego y el juego me está dejando tirado».

«¿De qué juego me están hablando? ¿Porque lo diga un fulanito con galones me lo tengo que comer? Pues yo no. No les voy a dar la razón ni porque lleven galones ni porque lleven toga. Y creo que cualquier padre haría lo mismo, a mí no me tienen que tachar ni de mejor ni de peor padre, hago lo mismo que haría cualquiera, soy una persona trabajadora, he seguido siempre todas las reglas del juego. Yo había entrado en una comisaría sólo para renovar el DNI y cuando tuve que entrar por otra razón me di de bruces con la realidad».

El artículo cuenta con la opinión del psiquiatra Miguel Ruiz Veguilla, quien conoce el caso de cerca porque es el responsable de investigación de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío .

Ruiz Veguilla asegura que todo lo que está haciendo Antonio del Castillo para encontrar el cuerpo de su hija es razonable en sus circunstancias:

«Esa familia todavía no ha cerrado el duelo. Yo conozco un caso similar en Motril, donde una madre lleva años buscando a su hija desaparecida. Son procesos inacabados y cuando se dan estas cosas tan extraordinarias es muy difícil saber qué haría uno en esas circunstancias porque son situaciones extremas y los seres humanos no estamos preparados para estos sucesos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído