Muerte y disturbios en Barcelona

Altercados en La Mercè: un muerto y doce detenidos por vandalismo y saqueos

La presidenta de la ciudad, Ada Colau desvincula la muerte del joven con los disturbios

Lo que se esperaba que iban a ser unas fiestas ‘tranquilas’ y divertidas, han acabado siendo todo lo contrario, algo similar a una película de terror.

Fue el pasado viernes 23 de septiembre de 2022 cuando tuvo lugar el inicio de La Mercè, una de las mayores fiestas tradicionales celebradas en Barcelona. Sin embargo, acabó siendo un caos. Disturbios, saqueos, apuñalamientos y, por si fuera poco, un muerto, sembraron el pánico en la ciudad.

Estos hechos sucedieron la madrugada del pasado domingo 25 de septiembre. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil Urbana detuvieron a un total de doce personas por saqueos y actos vandálicos que se desarrollaron en los alrededores de la Plaza Espanya de Barcelona, y que dejaron un total de 45 heridos. Pero esto no es todo, un joven de 25 años fue hallado muerto tras recibir un golpe, sin embargo, tanto Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad como la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, afirman que lo sucedido no tiene relación alguna con los disturbios. En un comunicado Batlle afirma sin tapujos:

«No tiene nada que ver con los disturbios que se han producido posteriormente. Hemos tenido que lamentar que en torno a las 3 horas de la madrugada  han encontrado a una persona extendida delante de una de las bocas de metro de plaza Espanya, al lado de las torres venecianas».

Ante esto, la oposición carga contra Colau por no ser contundente y minimizar lo sucedido. ERC sostiene que las declaraciones de la alcaldesa «no están a la altura» de los incidentes y Junts califica la situación que vive Barcelona como un «un caos preocupante».

Así sucedieron los hechos

En los altercados participaron cerca de medio millar de personas, que asaltaron comercios, daños en el mobiliario urbano y vehículos aparcados en las calles. Los hechos se produjeron en torno a las cinco de la mañana, cuando arrancaban los trabajos de limpieza acompañados por varios agentes de los Mossos d’Esquadra y agentes de la Guardia Urbana. Fue justo cuando un grupo de personas comenzaron a lanzar botellas y objetos contra estos, y, quemando contenedores, vehículos estacionados y algunos comercios, según ha informado Albert Batle, teniente de alcalde de Seguridad, en una comparecencia, comenta además:

«Unas 500 personas se han enfrentado al personal del servicio municipal de limpieza y después a la policía. Han quemado siete motos y ocho contenedores».

Es por ello que hubo un total de doce detenidos, ocho de ellos fueron captados por los Mossos d’Esquadra y cuatro por parte de la Guardia Urbana. Estos fueron los responsables del saqueo de una charcutería, de la que se han llevado botellas de vino, embutidos y jamones.

Muerte por apuñalamiento

Las fiestas de La Mercé fueron totalmente un tremendo caos, pero sin duda, lo peor de la segunda noche, fue la muerte del joven de 25 años. El cuerpo fue encontrado en la Avenida María Cristina, al lado de una de las bocas del metro de plaza Espanya. Los servicios de emergencia consiguieron llegar a tiempo y trasladar con vida al Hospital Clínic, pero lamentablemente falleció minutos después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído