‘Ian’ , el cuarto huracán más peligroso de la historia de EEUU.
Fue el pasado miércoles 28 de septiembre de 2022 cuando un poderoso y grave huracán apareció por la costa oeste de Florida, provocando terribles consecuencias, y arrastrando todo lo que encontraba a su paso. Ha causado «catastróficas marejadas ciclónicas» y vientos que han superado los 240 km/h, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Los vientos son tan fuertes que, incluso un periodista es arrastrado por el propio aire mientras está grabando.
Me gustaría tener la perseverancia de este meteorólogo pic.twitter.com/HfHAU617cC
— Martín Bianchi Tasso (@martinbianchi) September 29, 2022
Además, el paso del huracán por Cuba ha dejado a toda la isla sin electricidad y, dos fallecidos.
11 pm EDT Wednesday, September 28 Key Messages for Hurricane #Ian.https://t.co/dxQlLVE7zI pic.twitter.com/c35z0EGMOY
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 29, 2022
Sin embargo, está reduciendo su fuerza por la zona central, ya que está dirigiéndose hacia la costa este, bajando así a categoría 3. Según ha publicado el NHC, se espera que el ojo del huracán se mueva a través del centro de Florida el jueves por la mañana, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves. A pesar de la disminución de su fuerza, se esperan todavía inundaciones y marejadas ‘catastróficas’ en la zona del Golfo de México. Se prevé que ‘Ian’ azote Georgia y Carolina del Sur también.
Si alguna vez te preguntaste como es el ojo de un huracán. Aquí puedes observar claramente las paredes del ojo del Huracán Ián, Florida. pic.twitter.com/CI0cfhFMJG
— Dr. Monky Mollo (@Carlospr5Carlos) September 28, 2022
Más de veinte ‘balseros’ en búsqueda
Ian no ha dejado ninguna víctima en Florida, pero si en Cuba. Además, se están buscando casi a una veintena de «balseros» cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán. Cuatro de ellos llegaron a la costa nadando, y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan con la búsqueda de los desaparecidos.
Son #BalserosCubanos!!
Son gente de mi país que acaban de llegar a Estados Unidos, el Huracán Ian los sorprendió en el estrecho de la Florida.Es el desespero de morir de hambre o morir comidos por tiburones
Ahora mismo hay decenas desaparecidos y lo peor es que el mundo calla. pic.twitter.com/dLA7uQt8dT
— Félix Llerena ?? (@FelixLlerenaCUB) September 28, 2022
Es por ello, que todo el mundo se ha volcado en la búsqueda de los ciudadanos. Para evitar daños peores, el Servicio Meteorólogo ha advertido a la población de no salir a pasear por la bahía, ya que «el agua va a volver».
#HurricaneIan has officially made landfall, however, many impacts remain a threat:
☔️Up to 2 feet of rain resulting in historic flooding
?️ Hurricane/TS force winds
? Life-threatening storm surge**CATASTROPHIC flooding is anticipated**
SHELTER-IN PLACE!! #FLwx pic.twitter.com/9NY8hLRBNS— NWS Tampa Bay (@NWSTampaBay) September 28, 2022
El presidente de Cuba, Miguel Díaz – Canel, tras visitar los lugares afectados, ha publicado en Twitter lo siguiente:
«Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar».
Españoles en el ojo del huracán
Son muchos los españoles que están retenidos en pleno centro del huracán, tal es el caso de Esther Llanos, una estudiante española residente en Tampa Bay, Golfo de México. En una entrevista con Antena 3, comentó que llegó a pensar huir a otra ciudad debido a la gravedad del asunto.
«Sabían que el huracán en Florida iba a ser fuerte. Mi madre se vino desde España, aunque es cierto que muchos vecinos se han ido a otras ciudades como Orlando».