Lo ofrecen como jarabe, pomada y gel, a unos precios que oscilan entre los 19,38 y 40,75 euros
El negocio es espectacular.
Y está montado sólo sobre la credulidad de la gente corriente y moliente.
Los expertos han denunciado ante las autoridades de Sanidad y consumo la distribución y venta de un producto fraudulento denominado Galenia Aloe Arborescens que asegura tener cura para todo tipo de afecciones y enfermedades, entre las que están el cáncer y el sida.
El producto, procedente de Italia y con el marchamo publicitario de que era la ‘medicina de los templarios‘, se comercializa en España en herbolarios, parafarmacias y la página web, donde aparece como distribuidora una empresa con sede en Sevilla denominada Bionat (Nueva Dietética, SL).
Por medio de este autodenominado «blog oficial», los responsables ofrecen el componente en distintas formas de aplicación, como jarabe, pomada y gel, a unos precios que oscilan entre los 19,38 y 40,75 euros.
A este producto se le atribuyen cualidades curativas para más de un centenar de patologías y enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer, el VIH/Sida, acné, asma, calvicie, gangrena o incluso adicciones a drogas diversas.
Sin embargo, estas cualidades carecen de evidencia científica, según denuncia Facua, y los responsables de este producto se valen de supuestos estudios realizados por «un grupo de científicos italianos» para tratar de probar su eficacia.
Así, llegan a relatar incluso cómo gracias a la aplicación de este producto sobre un tumor «del tamaño de una pelota de tenis, acabó desapareciendo, y el paciente regresó sano a sus tareas de agricultor».
Además, el producto carece de indicaciones y listado de componentes en español, con lo que «se incumple de esta manera la normativa sobre publicidad y comercio«.
El aloe es una planta suculenta conocida por sus propiedades medicinales y beneficios para la piel.
- Nombre científico: El aloe pertenece al género Aloe, y hay más de 500 especies conocidas. Aloe vera es una de las especies más populares y ampliamente utilizadas con fines medicinales.
- Usos medicinales: El gel transparente que se encuentra en las hojas de aloe vera se utiliza tradicionalmente para tratar quemaduras leves, cortes, quemaduras solares y otras irritaciones de la piel. También se ha utilizado internamente para diversos problemas de salud, aunque se debe tener precaución al ingerirlo.
- Componentes activos: El aloe vera contiene compuestos bioactivos como polisacáridos, enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos, que contribuyen a sus propiedades curativas.
- Cultivo histórico: El aloe vera ha sido utilizado con fines medicinales durante siglos. Se cree que se originó en la región del norte de África y la península arábiga, pero ahora se cultiva en todo el mundo en climas cálidos y secos.
- Cuidado fácil: El aloe vera es una planta resistente y fácil de cultivar. Puede sobrevivir en condiciones de baja humedad y no requiere mucho mantenimiento.
- Variedades: Además de Aloe vera, hay otras especies de aloe con propiedades similares, como Aloe arborescens y Aloe ferox.
- Gel vs. Látex: La hoja de aloe vera contiene dos sustancias principales: el gel, que se encuentra en el interior de las hojas y es conocido por sus propiedades calmantes para la piel, y el látex, que se encuentra justo debajo de la piel de la hoja y se ha utilizado ocasionalmente como laxante.
- Industria cosmética: Debido a sus propiedades beneficiosas para la piel, el aloe vera se utiliza comúnmente en la industria cosmética para la fabricación de cremas, lociones, geles y otros productos para el cuidado de la piel.
- Aloe en la alimentación: Algunas personas también consumen jugo de aloe vera, que se ha promocionado por sus posibles beneficios para la salud, aunque se debe tener precaución debido a posibles efectos secundarios.