Alrededor de 4 millones de alemanes visitan anualmente la isla balear

Diario ‘Bild’: «Timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la playa»

La decadencia de Mallorca según el más influyente periódico alemán

'Mallorca' es la palabra española más conocida por los germanos y basta pronunciarla, para que en la mente de millones de alemanes surja la idea de diversión a tope, paraíso familiar para vacaciones y descanso dorado

Es devastador. Los alemanes hablan de Mallorca como «el estado número 17«, como si fuera el länder suplementario a los 16 que componen el territorio germano.

Y les preocupa mucho las Baleares. De hecho, cotidianamente, la información meteorológica de la isla aparece a diario en los periódicos.

Mallorca‘ es la palabra española más conocida por los germanos y basta pronunciarla, para que en la mente de millones de alemanes surja como por encanto la idea de diversión a tope, la de paraíso familiar para vacaciones con niños o de descanso dorado para jubilados.

Eso ha sido así hasta ahora. Pero ya no, entre otras cosas porque el popularisimo y muy leído diario Bild am Sonntag publica este 23 de junio de 2013 un devastador reportaje, sobre lo que considera la decadencia de la isla y concluye que la crisis económica está dando al traste con este destino vacacional.

Se titula «El verano más oscuro de Mallorca» y arranca con un sumario escalofriante: «Timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la Playa de Palma después del atardecer».

El periodista atribuye a la crisis y la gran destrucción de empleo el que Mallorca esté ahora en manos de bandas criminales.

El reportaje recuerda que el paro en la isla supera el 30% y que, solo el año pasado, se produjeron allí 74.573 delitos, lo que sugiere que se ha convertido en un lugar peligroso.

«Agarrad fuerte vuestros móviles», aconseja a los reporteros Reinhard Keck y Jürgen Damsch el portero de Ballermann, advirtiéndoles sobre el peligro de robo.

Detrás de la popular discoteca entrevistan a Maria, una joven procedente de Gahna que ofrece sexo barato a los borrachos y, durante la negociación, se informa convenientemente sobre qué teléfono llevan en el bolsillo y cuánto dinero tienen en su cartera.

Les dice que tiene siete hermanos en su país y que trabaja para mantenerlos y, cuando le preguntan si considera un trabajo robar a los turistas, ella se encoge de hombros.

Como subraya Rosalía Sánchez en ‘El Mundo’, el efecto que estas cuatro páginas de Bild am Sonntag puede tener sobre el turismo alemán en Mallorca es temible.

Alrededor de 4 millones de alemanes visitan anualmente la isla balear, por lo que la industria turística depende directamente de la aceptación del destino en el mercado alemán.

Bild es el diario de mayor venta en Europa (4.400.000 ejemplares por día) al que se le calculan un total de 12 millones diarios de lectores, lo que le convierte en «los 200 gramos de papel con mayor influencia del mundo», como dice su publicidad.

Y en el planeta digital, su capacidad para crear opinión es aún mayor, su página web recibe 24 millones de visitas todos los días.

Por eso las palabras de Wirtin Gisi, por ejemplo, que conoce la isla desde hace 20 años, adquieren en este reportaje un eco inusitado y de inevitables consecuencias.

«Mallorca ya no es tan barata como muchos se imaginan. La leche, la mantequilla, el pan… todo ha ido subiendo de precio. Todo excepto el sexo, que es más barato que nunca».

Bild destaca los esfuerzos de Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, para contar con más efectivos policiales durante la noche, vigilando la playa, pero las mafias establecidas no parecen preocupadas.

«A mí no me da miedo la policía», les dice, tan fresco, el senegalés que está vendiendo un grapo por 35 euros a un grupo de jóvenes alemanes que acaban de aprobar el Abitur (examen de selectividad).

«La Justicia mallorquina está desbordada», denuncia el empresario Utz Claasen, copropietario del club de fútbol Real Mallorca.

«Mallorca es complicada, la matriculación de mi coche duró 4 meses», se queja el director Dieter Wedel, que representa al propietario de segunda residencia de lujo. Todo son lamentos.

La que se le viene encima a Mallorca es de aúpa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído