HOMBRE, ESPACIO, PLANETAS Y UNIVERSO

La NASA está investigando la primera denuncia de un crimen en el espacio

La NASA está investigando la primera denuncia de un crimen en el espacio
La astronauta Anne McClain y su antigua esposa, la oficial de Inteligencia Summer Worden. PD

La NASA está investigando a una astronauta acusado de acceder desde la Estación Espacial a la cuenta bancaria de su cónyuge Summer Worden, de la estaba ya separada.

Si se prueba, como todo indica, que todo es verdad, sería esta la primera denuncia de un delito cometido en el espacio.

Anne McClain, que es lesbiana, reconoce haber accedido a la cuenta desde la EEI pero niega haber actuado mal.

Según informa el New York Times, Summer Worden presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

La Sra. McClain ha regresado a la Tierra.

Anne McClain volviendo a la Tierra tras su estancia en la EEI.

La astronauta confesó al New York Times a través de un abogado que simplemente se estaba asegurando de que las finanzas de la familia estuvieran en orden y que hubiera suficiente dinero para pagar las facturas y cuidar al hijo de Worden, a quien habían estado criando juntos antes de la separación.

«Ella niega enérgicamente que haya hecho algo indebido», dijo su abogado, Rusty Hardin, y agregó que McClain estaba «cooperando totalmente».

La astronauta McClain y su pareja, que es oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, se casaron en 2014. Cuatro años después y por incompatibilidades manifiestas, la señora Worden solicitó el divorcio.

Anne McClain y el hijo que comparte con Summer.

Los investigadores de la Oficina del Inspector General de la NASA se han puesto en contacto con ambas sobre la denuncia.

Anne McClain se graduó de la prestigiosa academia militar de West Point y voló más de 800 horas de combate sobre Iraq como piloto del Ejército.

De ahí y con ese impresionante ¡bagaje, calificó como piloto de prueba y fue seleccionada para volar para la NASA en 2013.

Anne pasó seis meses a bordo de la EEI y debía presentarse en la primera caminata espacial solo para mujeres, pero su papel fue cancelado en el último minuto por lo que la NASA dijo que era un problema con la disponibilidad de los tamaños de traje correctos.

Summer Worden.

¿Cómo funciona la ley en el espacio?

Los marcos legales acordados por los cinco estados que poseen la estación espacial (Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá) establecen que la ley nacional se aplica a las personas y posesiones en el espacio.

Entonces, si un ciudadano canadiense cometiera un delito en el espacio, estaría sujeto a la ley canadiense y un ciudadano ruso a la ley rusa.

Europa existe como una sola entidad dentro del marco legal, pero cualquiera de los estados europeos puede extender sus respectivas leyes y regulaciones nacionales a los equipos y al personal europeos en el espacio.

La ley espacial también establece disposiciones para la extradición en la Tierra, en caso de que una nación decida que desea enjuiciar a un ciudadano de otra nación por mala conducta en el espacio.

A medida que el turismo espacial se convierta en una realidad, también lo podría ser la necesidad de enjuiciar el crimen espacial, pero por ahora el marco legal sigue sin ser probado.

Funcionarios de la NASA dijeron al New York Times que no estaban al tanto de ningún delito cometido en la estación espacial.

Te puede interesar

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído