HAY GENTE PARA TODO

Los 10 contrabandistas más listos de la Historia

En español se denomina con frecuencia estraperlo

El contrabando consiste en meter, a través de la frontera, burlando las aduanas, mercancías prohibidas o sometidas a impuestos, evadiendo los aranceles.

Ahí cabe casi todo y esa figura, que en español se denomina con frecuencia estraperlo, ha evolucionado bastante con el paso del tiempo.

En la actualidad, y al haberse liberalizado la mayor parte de los mercados, el contrabando suele darse en productos regulados por monopolios estatales y más concretamente en aquellos fuertemente gravados fiscalmente, lo que implica que haya una gran diferencia entre el precio económico real y el precio final de mercado del producto.

Esta diferencia, que en el caso de las drogas es astronómica y en otros como los hidrocarburos es bastante menor, es la que origina el margen que convierte en atractivo el delito.

Curiosidades relacionadas con el contrabando:

  1. Jean Lafitte: Jean Lafitte fue un famoso contrabandista y pirata que operó en Luisiana durante principios del siglo XIX. Se involucró en el comercio ilegal de esclavos, ron y otros productos, y su base de operaciones era la isla de Barataria. Lafitte se ganó la simpatía del general Andrew Jackson durante la Batalla de Nueva Orleans en la Guerra de 1812 y ayudó a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra los británicos.
  2. Al Capone: Aunque más conocido por su papel en el crimen organizado y la prohibición en la década de 1920, Al Capone también se involucró en el contrabando de alcohol durante esa época. Contrabandeaba licores de Canadá a los Estados Unidos y amasó una gran fortuna a través de estas actividades ilegales.
  3. El contrabando de té en la Revolución Americana: Antes de la Revolución Americana, se impusieron altos impuestos sobre el té importado por Gran Bretaña a sus colonias en América. Esto llevó a una serie de actos de contrabando de té, uno de los más famosos es el Motín del té de Boston en 1773, en el que los colonos arrojaron cargamentos de té al puerto en protesta por los impuestos injustos.
  4. El contrabando de opio en China: Durante el siglo XIX, el opio se convirtió en un producto muy lucrativo para los comerciantes británicos que lo importaban ilegalmente a China. Esto llevó a la conocida Guerra del Opio, en la que las fuerzas británicas lucharon contra las chinas para proteger sus intereses en el comercio de opio.
  5. El contrabando submarino: A lo largo de la historia, se han utilizado submarinos y embarcaciones sumergibles para contrabandear productos ilegales, como drogas. Estas embarcaciones son diseñadas para evadir la detección de las autoridades marítimas.
  6. Túneles de contrabando: En la frontera entre Estados Unidos y México, se han descubierto una serie de túneles de contrabando utilizados para transportar drogas ilegales y personas a través de la frontera. Algunos de estos túneles son muy sofisticados y pueden extenderse por varios cientos de metros.
  7. El contrabando de arte: El contrabando no se limita a productos ilegales, ya que también puede incluir obras de arte robadas. En la historia del arte, ha habido casos de obras de arte valiosas robadas y contrabandeadas de un país a otro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído