Estafadores piden dinero en Bitcoin en nombre de la Reina de Inglaterra y para “pagar por el Brexit”

Estafadores piden dinero en Bitcoin en nombre de la Reina de Inglaterra y para “pagar por el Brexit”

El Bitcoin, la criptomoneda más fuerte y cotizada de todas, se vio nuevamente involucrado en medio de un caso de estafa real. Y al decir “real”, debe tomarse en toda la extensión de la palabra.

Como es bien sabido, el Brexit tiene locos a los políticos en Bruselas y a todos los habitantes del Reino Unido. Las implicaciones económicas y sociales prometen con afectar seriamente el día a día de todos en la isla, si el trato de da claro.

La sociedad está altamente parcializada hacia este hecho, con muchos a favor y otros muchos en contra. Las primeras menciones del Brexit le costaron a David Cameron su salida como Primer Ministro del Reino Unido en el lejano 2016. Theresa May fue su sucesora y prometió lograr un acuerdo para el Brexit. No solo no lo logró, sino que además dejó al país en serios problemas de gobernabilidad.

El Brexit y la Reina

El nuevo Primer Ministro, Boris Johnson, ha sido enfático en que quiere lograrlo, pero tiene un enfoque más realista y sabe que el Reino Unido necesita más dinero para lograr un Brexit exitoso y con pocas implicaciones negativas para la población. Isabel II, la Reina actual, se está involucrando cada vez más en el asunto y algunos inescrupulosos se están aprovechando de ello.

Famosos medios como el Daily Mirror y Forbes están alertando sobre personas que reciben letras y correos electrónicos en nombre de “Su Majestad”, diciendo que para un “Brexit suave” (con pocos efectos negativos) necesita 19 millones de Libras Esterlinas y que agradece a los ciudadanos su contribución en Bitcoin. Por supuesto, añade una dirección URL y un código QR para enviar el “préstamo”.

Para enganchar a sus víctimas, el escrito (el cual destacan que fue pobremente escrito) también relata que el dinero que pide la Reina no son donaciones, sino préstamos. Este préstamo a la corona tendrá una tasa de 30% de retorno de inversión y la posibilidad de formar parte del Royal Warrant Holders Association, el grupo de acreedores de la realeza.

¡Incluso las cartas están estampadas con el sello real!

La primera de las cartas que se hizo pública fue la de Paul Ridden, el CEO de una compañía fintech de gran crecimiento en el Reino Unido. Por suerte, Ridden está empapado en temas financieros y el Bitcoin, por lo que reconoció de inmediato este fraude financiero medianamente bien orquestado.

Por supuesto, esto no significa que el Bitcoin sea una herramienta maligna, solo que algunas personas que actúan de mala fe la utilizan para engañar a otros y evitar ser rastreados gracias al anonimato que brinda el BTC. Existen herramientas como Bitcoin Revolution, que por el contrario, no buscan engañar sino llevar a otros una verdadera oportunidad de negocios.

La psicología y la desinformación contribuyen con este tipo de delincuentes cibernéticos

El hecho de que los estafadores apelen a la figura de la Reina, muestra cuán relevancia tiene el tema. Una vez que Theresa May y otros analistas de ambos bandos comenzaron a hablar del dinero necesario, se creó el ambiente ideal para esta situación.

Además, solicitar los fondos en Bitcoin es otra estrategia que apela a la desinformación de muchas personas sobre dicho tema.

Las características del Bitcoin más destacadas son

  • Anonimato
  • Descentralización
  • Rapidez
  • Transparencia
  • Transacciones irreversibles

Todo esto es desconocidas por muchos, en especial por las personas de mayor edad y por los desconocedores de la tecnología. Si los estafadores son cautelosos, una vez que reciban los fondos podría ser imposible saber quiénes son.

Así como estas características pueden ser aprovechadas para bien, también hay que las utiliza de forma deshonesta. La corona y la policía no se han pronunciado al respecto, pero es probable que más cartas y correos como este sean enviados en el futuro cercano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído