Los detenidos recibieron ganancias de hasta 4 millones de euros

La Policía Nacional desmantela una red que vendía sistemas para misiles al ejército de Pakistán

Los equipos facilitados pueden ser utilizados en los Programas de Desarrollo de Tecnología de Misiles

La Policía Nacional desmantela una red que vendía sistemas para misiles al ejército de Pakistán
La Policía Nacional PD

La Policía Nacional capturó en Alicante a dos personas por su presunta participación en un delito de contrabando de material y tecnologías de doble uso.

El material terminaba en manos de la industria armamentística de Pakistán, así como de otros países.

La intervención policial se enmarca en las competencias de la Comisaría General de Información en materia de contra-proliferación de materiales y tecnologías de defensa y doble uso sometidos a control internacional.

En la operación se han registrado tres naves industriales utilizadas por una empresa especializada en la intermediación y exportación de tecnologías de navegación autónoma para vehículos aéreos no tripulados, donde se han incautado de numerosa documentación.

Los agentes comprobaron cómo gran parte de la actividad comercial de dicha empresa supuestamente se centraba en la materialización de ventas de sus productos a empresas militares ubicadas, entre otros países, en Pakistán.

La importancia de los sistemas de navegación autónoma exportados radica en que esa tecnología puede ser utilizada en Programas de Desarrollo de Tecnología de Misiles, y establecer su guiado durante su recorrido.

En la actualidad, el comercio exterior de estos suministros se encuentra sometido a un «estricto control» por parte de las autoridades europeas y requieren de autorización previa para su exportación fuera de la Unión Europea.

La investigación evidenció que la operativa de la empresa consistía en la comercialización extracomunitaria de avanzados sistemas de navegación autónoma para vehículos aéreos no tripulados (UAVs), presuntamente sin contar con las preceptivas licencias de exportación expedidas por las autoridades españolas.

Por ello, la empresa habría recibido importantes sumas económicas, superiores a los 4.000.000 euros.

Los bienes de doble uso son materiales, software o tecnologías que tienen aplicaciones tanto civiles como militares, están «rigurosamente listados» por la legislación europea y, además, sometidos a un «estricto» régimen de control de exportaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído