Te están intentando robar el dinero

La Guardia Civil alerta por si te llegan estos correos de Banco Santander o Bankia

Una campaña en la que los cibercriminales se hacen pasar por las dos entidades para engañar a la víctima y que comparta sus claves bancarias

La Guardia Civil alerta por si te llegan estos correos de Banco Santander o Bankia

Si no existiera la Guardia Civil, tendríamos que inventarla. Y una vez más, la Benemérita acude al rescate, recordando a la ciudadanía que los ciberdelincuentes siempre apuntan a los datos privados a la víctima.

Especialmente los referentes a cuentas bancarias.

Los expertos de la Guardia Civil alertan ahora sobre una nueva campaña en la que los piratas informáticos se hacen pasar por entidades como Banco Santander o Bankia para robar las credenciales de acceso a la cuenta de banca online de la víctima.

El ataque, que en estos momentos está teniendo una incidencia media en internet, comienza con un correo electrónico que puede tener por asunto «notificarte un nuevo mensaje» o «activar la nueva seguridad gratis lo antes posible…».

No se descarta que existan correos con asuntos y contenidos similares que estén utilizando el nombre de cualquier otra entidad bancaria para robar datos de los usuarios.

En los casos detectados en los que los criminales se hacen pasar por Bankia, se afirma en el texto del correo que se han hecho unos cambios en la seguridad y que el usuario debe hacer «click» en un enlace para implementarlos.

El mensaje indica al usuario que siga los pasos anteriores, aunque no se describen en el correo en niguna parte, siendo una evidencia clara de estar ante un posible fraude.

Y es que los fallos en la redacción de los correos son uno de los rasgos más comunes en las ciberestafas de este tipo.

Si el usuario hace caso al mensaje y pulsa sobre el enlace es redirigido a una página web maliciosa que trata de hacerse pasar por la oficial de Bankia.

Allí solicita a la víctima sus claves de acceso a la banca en línea. Es decir, el NIF y la contraseña. A continuación, para dar más veracidad a la estafa, y como es habitual en esta clase de timos, los cibercriminales redirigen al usuario al sitio auténtico de la entidad.

Debido a que cada vez se profesionalizan más los fraudes, a los usuarios les resulta más complicado identificarlos, en este caso, por ejemplo, motivado por la perfecta imitación de las webs oficiales y porque los enlaces de la web falsa redirigen a la misma página que redirigiría la web legítima.

El caso que afecta al Banco Santander es muy similar, aunque parece algo más sofisticado y, además, trata de robar todavía más información.

En el correo también se ofrece una mejora en seguridad y se solicita al usuario que haga «click» en un enlace. Sin embargo, el texto es bastante más completo y está mejor redactado que en el caso en el que se suplanta a Bankia.

En caso de que la víctima pulse sobre el enlace será redirigida a otra página maliciosa que trata de hacerse pasar por la oficial de la entidad.

Tras solicitar el NIF y la clave de acceso, como en el caso de Bankia, pide que se rellene toda la información sobre la tarjeta de crédito (número, fecha de caducidad, CVV y PIN).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído