EL 2020 ES UN AÑO CLAVE PARA ESTE TIPO DE FRAUDES

Cuidado si recibes esta llamada: la estafa que podría vaciarte la cuenta bancaria en unos minutos

El 'vishing' es un timo que se ejecuta a través de una llamada telefónica en la que los delincuentes suplantan la identidad de una empresa

Cuidado si recibes esta llamada: la estafa que podría vaciarte la cuenta bancaria en unos minutos

El ‘vishing’ es un tipo de estafa -una mezcla entre el ‘phising’ y la voz– que se ejecuta a través de una llamada telefónica en la que los timadores suplantan la identidad de una compañía para intentar acceder a los datos personales o bancarios de la víctima.

Desafortunadamente, a través de este proceso, han sido muchos los que han vaciado las cuentas corrientes de sus presas en cuestión de minutos. Y, tal y como recoge la empresa de ciberseguridad española Panda Security, este 2020 es un año clave para este tipo de fraudes por la desesperación provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así actúan los estafadores

El procedimiento que llevan a cabo los delincuentes se basa en encontrar, sobre todo a través de las redes sociales, a la víctima perfecta para después ofrecerle suculentas ofertas -de cualquier tipo- y condiciones extraordinarias que ellos venden como una oportunidad fugaz y exclusiva prácticamente imposible de rechazar.

“Se trata de una realidad que los cibercriminales conocen bien y, por eso, hacen muy bien sus deberes, por medio de una técnica denominada ingeniería social. Con esta metodología de hacking consiguen saberlo todo sobre sus víctimas antes de hacer la llamada. (…) Una vez han recabado toda esa información, la utilizan para generar confianza en las personas a las que están timando”, ha advertido el responsable de operaciones de Panda Security Hervé Lambert.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído