MUCHA CALMA Y NO PINCHAR EN EL ENLACE

Qué hacer si recibes la estafa de los SMS con un paquete pendiente de recoger

Qué hacer si recibes la estafa de los SMS con un paquete pendiente de recoger

La Policía Nacional viene días avisando de que hay una nueva forma de estafa circulando por los teléfonos móviles.

Si le llega un mensajes SMS sobre un paquete pendiente de recogida, ponga mucha atención.

La forma de proceder es que a dicho mensaje le acompaña un enlace, que al pincharlo el usuario, desencadena la descarga de una aplicación maliciosa destinada a acceder a los datos del terminal, especialmente de los bancarios. Se pueden imaginar el problema.

Para esta estafa, los delincuentes suplantan la identidad de una compañía de paquetes y así consiguen dirigir a sus víctimas a páginas web o aplicaciones maliciosas. También utilizan nombres de contactos o familiares que sean reconocibles para manifestar que estos le han enviado unas fotos que sólo podrán verlas a través del enlace adjunto.

La aplicación descargada por el pinchazo en el enlace, que es el objetivo absoluto de esta trama, contiene un virus troyano bancario que permite visibilizar y utilizar los datos de cuentas, tarjetas y aplicaciones de pago por teléfono y, en última instancia, hacerse con el control del dispositivo.

En caso de ya haber recibido este mensaje y haber caído en la trampa, ¿qué hacer? Aquí un usuario de Twitter lo explica en tres pasos muy concretos:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído