Ingresó en la cárcel en 2021 tras declararse culpable de tres cargos por ayudar al cártel de Sinaloa

Emma Coronel, la bella esposa del ‘Chapo’ Guzmán, en libertad tras tres años en prisión en EEUU

Fue una de las organizadoras de la audaz fuga del jefe del Cártel de Sinaloa

La esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, Sale de la Cárcel en EEUU.
La esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, Sale de la Cárcel en EEUU. PD

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberada este miércoles 13 de septiembre de 2013.

La bella, que tiene nacionalidad estadounidense y 34 años, fue condenada a tres años de prisión en 2021, después de declararse culpable de tres cargos relacionados con su colaboración con el cártel de la droga de Sinaloa, incluyendo conspiración para blanquear dinero, distribuir drogas ilegales y participar en actividades financieras.

Sin embargo, Coronel ya estaba ‘disfrutando’ de lo que se llama una casa de transición en California desde el 30 de mayo pasado, donde tenía el derecho de salir para trabajar, recibir clases o cursos de desarrollo, con la única condición de pernoctar en el mismo lugar.

Mientras tanto, su esposo pasará el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, considerada la más segura del mundo.

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos anunció en su momento que Emma había sido arrestada en 2021 por cuatro delitos: ayudar al cártel de Sinaloa, tráfico de drogas y lavado de dinero, llegando a participar en las operaciones financieras del grupo, que, con permiso del colombiano Escobar, es uno de los que más titulares ha acaparado en la prensa estadounidense.

Mientras tanto, su equipo legal inicialmente no está respondiendo a la prensa, por lo que no está claro si Emma enfrenta algún cargo en México.

También fue declarada culpable de actuar como mensajera entre su esposo y otros miembros de la banda organizada, incluso cuando su esposo estaba en la cárcel de Altiplano (Juárez) desde 2014, de donde escapó cavando un túnel de un kilómetro.

La prensa informaba que su esposa fue una de las organizadoras de la audaz fuga del jefe del Cártel de Sinaloa.

A pesar de los cargos, logró reducir su condena a menos de tres años gracias a su breve admisión de culpabilidad ante el tribunal estadounidense y al pago de una indemnización de 1,4 millones de euros.

La prensa latinoamericana y estadounidense destaca este caso poco claro y que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos informara de su liberación sin proporcionar más explicaciones sobre esta californiana, que ostenta la nacionalidad mexicana ya que se crió en Canelas, un pueblo en el estado de Durango.

El vínculo de Coronel con Guzmán se remonta a décadas atrás, cuando Emma tenía 17 años y su padre y su tío trabajaban para el grupo organizado.

Poco después, la conocida como ‘la reinita’ ganó un concurso de belleza durante el ‘Festival del Café y la Guayaba’ en su localidad natal, momento en el que supuestamente comenzó su relación con ‘El Chapo‘, aunque ella lo niega. Se casaron un año después, cuando ella tenía 18 y él 50, y formalizaron un matrimonio que los llevó a residir en Culiacán durante 20 años, mientras ‘Pequeña Reina’, como también la llaman en la zona, estudiaba periodismo a distancia.

Para evitar ser arrestada nuevamente, Coronel deberá presentarse ante el oficial asignado, buscar empleo que la mantenga ocupada durante al menos 30 horas a la semana y evitar cualquier comunicación con personas involucradas en actividades criminales.

LA SENTENCIA Y LA TRISTEZA

Emma Coronel, esposa del fundador del Cártel de Sinaloa, no lloró cuando la condenaron a pasar 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos.

El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras le impuso la condena por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La sentencia no fue una sorpresa, pues Coronel fue señalada por los fiscales como una participante menor en el tema de narcotráfico.

Acostumbrada a los diseños caros y stilettos altos, Emma Coronel, escuchó con grilletes en los tobillos, más delgada y pálida, los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de EEUU.

La ex reina de belleza fue acusada de colaborar con el Chapo en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez de poder regresar con sus gemelas.

Los fiscales de Estados Unidos buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento de que era sólo un engranaje en el Cártel de Sinaloa.

Contreras, sin embargo, dictó una condena más reducida, de la cual serán tomados en cuenta los nueve meses que lleva en la cárcel en EEUU. La esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.

Antes de conocer el fallo judicial, se dijo que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena.

Los señalamientos fueron negados por la defensa de la mujer presidida por Jeffrey Lichtman y Mariel Colon.

De hecho, Lichtman trató de desmontar los rumores diciendo que Coronel no sabía nada del funcionamiento del Cártel de Sinaloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído