¿Nervios de acero o un poco de locura?
Esa es la pregunta que se hacen todos los que ven la escena.
El comerciante, bastante cachas por cierto, se enfrenta con un bate de béisbol a los dos atracadores, noquea a uno y obliga al otro ladrón a salir corriendo.
Dos hombres enmascarados tratan de robar una tienda con una barra de hierro y un cuchillo, el dueño dela tienda les hace frente y logra golpear de lleno a uno de los ladrones con un bate en la cabeza dejándolo inconsciente.
Más tarde unos bomberos que se encontraban en la zona reducen al atracador hasta que llega la policía.
ORIGEN DEL BEISBOL
El béisbol tuvo sus inicios a principios del siglo XIX en Estados Unidos.
La base principal del ‘Rey de los Deportes’ fueron el cricket y el rounders, juegos en los que se enfrentan dos equipos que utilizan una especie de bat y una pelota.
Variaciones de esos deportes se empezaron a jugar tanto en las escuelas como en los patios traseros de las casas en algunas ciudades industrializadas en los Estados Unidos.
Pero fue en septiembre de 1845 cuando el beisbol empezó a tomar forma cuando un grupo de hombres fundó el New York Knickerbocker Baseball Club.
Uno de los integrantes de ese equipo, el bombero y empleado bancario, Alexander Joy Cartwright, entonces creó las primeras reglas para practicar este deporte. A partir de ese momento, con esas nuevas reglas, el beisbol empezó a separarse de los deportes con los que se le comparó de inicio, para desarrollar su propio estilo e historia.
Una vez aceptadas las reglas, fue en 1846 cuando se llevó a cabo el primer juego oficial de beisbol, cuando se enfrentaron los Knickerbockers a un equipo de cricket.
Fueron varias las reglas con las que comenzó el beisbol, muchas de ellas se han ido modificando a lo largo de la historia pero estas son las que se han mantenido hasta ahora:
- Cuatro bases establecidas en un cuadrado
- Las bases entre sí están a 90 pies de distancia
- Las bolas bateadas fuera de primera y tercera base son foul
- Se consideran tres outs para que termine una entrada Los equipos juegan un total de nueve entradas
- El bateador debe recibir tres strikes para poder ser considerado out
- Al tercer swing fallado, el bateador puede correr a primera base si el catcher no atrapa la pelota y puede embasarse si este mismo no tira
- Los corredores pueden ser puestos out si son tocados con la pelota en juego o forzados en las bases (por ejemplo un doble play)
OTROS MOMENTOS NOTABLES EN LA HISTORIA DEL BEISBOL
Después de que Alexander Joy Cartwright le diera vida al ‘baseball’, estos son algunos de los momentos más importantes que se dieron en el desarrollo de la pelota caliente:
- 1845: Cartwright formaliza las reglas
- 1846: se llevó a cabo el primer juego entre los Knickerbocker Baseball Club of New York City y los New York Baseball Club
- 1857: se discutieron las reglas en la primera convención, en la que se presentaron 25 equipos
- 1858: se formó la National Association of Baseball Players, convirtiéndose en la primera liga de beisbol amateur organizado
- 1860: la Guerra Civil provocó que disminuyera la cantidad de equipos pero los soldados que aprendieron a jugar beisbol lo llevaron a otras ciudades en EU
- 1868: más de 100 equipos se presentaron en la convención anual
- 1869: Cincinnati Red Stockings se convirtió en el primer equipo profesional que pagó a sus jugadores
- 1871: la National Association se convirtió en la primera liga de beisbol profesional
- 1875: la National Association fue reemplazada por la National League
- 1882: se creó una liga rival: la American Association
- 1901: llegó la American League 1903: se jugó la primera World Series