CRIMEN Y CASTIGO

La Policía nos da la guía contra los robos de verano en viviendas: Ganzúa, ‘resbalón’ y ‘bumping’

La Policía nos da la guía contra los robos de verano en viviendas: Ganzúa, 'resbalón' y 'bumping'
Ladrones y robos en viviendas. PD

El verano es época de vacaciones y de cacos.

En cuando el personal empieza a pensar en la playa, la toalla, la crema y el chiringuito, los ladrones se ponen en marcha para asaltar viviendas desprotegidas.

Y pensando en la ciudadanía y en el tremendo disgusto que supone volver a casa tan moreno como agotado y encontrarte con la sorpresa de que los maleantes te han hecho la mudanza, la Policía Nacional nos facilita en un documento de 34 páginas las claves sobre cuáles son las técnicas más empleadas por los delincuentes.

Las horas en las que se produce un mayor número de robos son entre las 9.00 y las 14.00, y entre las 16.00 y las 19.00:

«Salvo para el escalo que suele ser nocturno pero sin descartar otras franjas horarias según el lugar o zona donde vayan a actuar».

El 31% de los robos en vivienda se produce bajo el método de la fractura de bombín.

Los ladrones emplean herramientas como llaves inglesas, alicates o los llamados picos de loro para reventar los bombines de las puertas.

El resbalón
El método del resbalón se emplea en el 22% de los robos:

«Su modus operandi es casi siempre el mismo, un par de chicas jóvenes bien arregladas, que perfectamente pueden pasar por turistas, entran en las fincas y se dedican a llamar insistentemente a los timbres de los telefonillos o viviendas, según el caso, y cuando ven que en alguna vivienda no contestan intentan el resbalón».

¿En qué consiste el resbalón? Los ladrones introducen un trozo de plástico con el que logran abrir la cerradura.

También es habitual que utilicen testigos, pequeños trozos de plástico o papel que colocan en las puertas de las casas para regresar al cabo de unos días y comprobar cuáles permanecen en su sitio, lo que significa que nadie habita la vivienda.

Palanquetas y llaves falsa
El tercer recurso más empleado por los delincuentes es el de la palanqueta, con un 16%; una herramienta de hierro o acero con la que revientan las puertas de las casas.

Y en un 15% de los robos la Policía se encuentra con que los ladrones han empleado la llave falsa en cualquiera de sus modalidades: con ganzúas, mediante el bumping (golpean con un martillo sobre una llave modificada que colocan en el cilindro, reventando la apertura) o con el uso del impresioning (introducir láminas de aluminio en la cerradura que les sirve de molde para crear sus propias llaves.

Los delincuentes
La guía difundida por la Jefatura Superior de Policía de Valencia entre sus agentes también brinda una descripción de los ladrones más comunes, tanto en el robo de viviendas como en la vía pública.

Apunta a las mafias que proceden de otros países, principalmente croatas, georgianos, serbios o rumanos, cada uno con su particular modus operandi.

Las turistas graban sin querer como les robanPD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído