MOMENTOS DESTACADOS

Camacho acumula 16 antecedentes por robo con violencia y dos homicidios

La Policía Nacional detiene a Eduardo Camacho, el violento atracador de bancos que lleva 40 años actuando en sus permisos carcelarios

Ambos grupos tenían un modus operandi similar

Junto a él han sido apresados su hermano Francisco José, de 53 años, con siete antecedentes por robos con violencia y uno por robo con fuerza; Raúl Garzón Manzano, de 48 años, y con 32 antecedentes, la mayoría con robos con violencia; y Juan Carlos Rafael Mendoza, de 44 años, con siete antecedentes por robos con violencia y tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha desmantelado dos bandas que se dedicaban presuntamente a cometer asaltos a entidades bancarias, supermercados y farmacias y ha detenido a seis personas en Madrid y Segovia. El líder de una de ellas es Eduardo Camacho Chacón, que lleva actuando casi 40 años y tiene 16 antecedentes por robo con violencia y dos homicidios, según recoge 20minutos y comparte Iván Rastik para Periodista Digital.

Un atracador veterano
Eduardo, madrileño de 63 años, es el líder de la banda y el más viejo del grupo. Cuenta con 16 antecedentes por robo con fuerza y violencia y ha estado varias veces en la cárcel. Una de ellas por matar en el verano de 1986 a un empleado de banca en Torrevieja.

Junto a otro individuo, armados con una pistola y una escopeta de cañones recortados, entraron en una entidad de Banesto y tras robar dos millones de pesetas dispararon contra dos empleados, resultando uno muerto y otro herido grave.

El reincidente atracador cometió el crimen en situación de prófugo, ya que había salido de la cárcel con un permiso medio año antes y no había regresado a la cárcel. Fue detenido en un municipio de la provincia de Alicante y condenado a 38 años de cárcel, 30 meses y dos días.

Lo mismo ocurrió años después, concretamente en 2001 en Móstoles. También en un permiso penitenciario, Camacho Chacón atracó junto a otros compinches una sucursal de La Caixa y mató a un policía nacional. Fue arrestado y de nuevo confinado en prisión.

Sin embargo, en otro permiso carcelario, esta vez en 2008, fue detenido por otro atraco. Cinco años después, en 2013, y pese a acumular condenas de medio siglo, los jueces concedieron al conocido asaltante el régimen abierto y solo iba a dormir a la cárcel.

En los últimos años está acusado de varios asaltos a bancos y acabó siendo detenido en junio de 2014 cuando fue apresado, junto a su banda, por los GEOS tras el intento de atraco a otra sucursal.

La investigación que ha conducido a este último arresto empezó el pasado junio, tras asaltar dos de los integrantes de la banda una sucursal bancaria utilizando armas de fuego con las que amenazaron a los empleados.

Mientras se investigaban estos hechos, los arrestados llevaron a cabo un nuevo robo en otro banco y los agentes comprobaron que el «modus operandi» era similar a los otros asaltos.

La otra banda llegó a robar hasta 200.000 euros
En cuanto al otro grupo, integrado por dos hombres, se le atribuye participar presuntamente en el asalto a dos entidades bancarias durante los meses de agosto y octubre, donde llegaron a robar casi 200.000 euros, según la Policía.

Tras identificarles y registrar sus domicilios, los agentes intervinieron material relacionado con la comisión de los atracos y recuperaron más de 40.000 euros en efectivo.

Además, uno de los arrestados tenía tres órdenes de detención e ingreso en prisión emitidas por distintos juzgados.

‘Modus Operandi’ similares
Ambos grupos organizados utilizaban armas de fuego.

La Policía pudo comprobar que ambos grupos vigilaban y estudiaban toda la actividad que llevaban a cabo las entidades bancarias desde que abrían hasta que cerraban

Posteriormente, los presuntos autores analizaban la actividad de las sucursales y perpetraban el robo con la técnica de «a la apertura», es decir, dos de los integrantes iban a la entidad bancaria al momento de la apertura de las puertas con armas de fuego y amenazaba a los empleados.

Tras hacerse con el dinero, huían en un vehículo, en el que les esperaban los otros integrantes del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído