La mercancía sanitaria ha sido valorada en cinco millones de euros fue sacada de una nave industrial en Santiago de Compostela

La Policía detiene al empresario que robó dos millones de mascarillas para enriquecerse en Portugal

La Policía detiene al empresario que robó dos millones de mascarillas para enriquecerse en Portugal
Mascarillas robadas PD

La escasez de material sanitario genera que algunas personas buscar sacar una tajada de la crisis por el COVID-19. Así ocurrió en Galicia, donde la policía autonómica detuvo a un empresario por robar hasta dos millones de mascarillas y otro material sanitario, valorado en cinco millones de euros. El objetivo era su venta en Portugal, lo que le permitiría tener unos ingresos rápidos.

Según indican las fuentes policiales, la mercancía debía encontrarse en una nave industrial de una compañía de Santiago de Compostela que atravesaba un concurso de acreedores. Sin embargo, cuando las autoridades sanitarias fueron a buscarla, no quedaba ni rastro de las mascarillas y otro material sanitario.

La falta del material sanitario inició un operativo policial que, según explica la Vicepresidencia de la Junta, estaría tras el destino de una «gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol».

Los agentes solicitaron la autorización del administrador concursal y accedieron al interior de la nave, donde comprobaron que la mercancía había sido sustraída. «Todo parece indicar que el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública», indica Vicepresidencia. A lo que agregó que los autores «eran plenamente conscientes de que éste era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya empezaba a escasear en el marcado».

Los investigadores contactaron con antiguos empleados de la empresa, el dueño de la misma y llegaron hasta un individuo que ofrecía mascarillas. «Toda la investigación apuntó a un empresario de la ciudad» que había sido visto alrededor de la nave y que, recientemente, mantuviera supuestamente una reunión con ciudadanos portugueses que, con posterioridad, accedieron al interior de esta empresa.

La hipótesis actual, subraya Vicepresidencia, «es que, tras robar el material sanitario, éste fue vendido a una empresa afincada en Portugal». El empresario detenido, propietario de una agencia inmobiliaria en Compostela, fue detenido, ya prestó declaración y se encuentra a disposición judicial. Se le acusa de un delito de robo con fuerza, según indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído