La técnica del 'mataleón'

Dos ‘menas’ marroquíes estrangulan a una mujer para robarle el móvil en un túnel junto a la casa de Campo

Detenidos 9 'menas' por apedrear a varios vecinos que auxiliaron a una mujer a la que habían robado... y puestos casi de inmediato en libertad

Dos 'menas' marroquíes estrangulan a una mujer para robarle el móvil en un túnel junto a la casa de Campo

Se llama Nuria, tiene 58 años, reside desde pequeña en el barrio madrileño de Batán y ahora tiene miedo de salir a la calle. Mucho.

Como explica Aitor Santos Moya en ABC, este 25 de julio de 2020, salió de su casa para dar un paseo hasta la zona de Aluche el pasado miércoles.

Alrededor de las 20 horas, entró al paso subterráneo de la calle de Villavaliente, que permite cruzar la A-5 rumbo a Lucero.

Dos menores, de nacionalidad magrebí, se abalanzaron sobre ella por la espalda para robar su teléfono móvil, el único efecto de valor que llevaba encima.

Y lo hicieron estrangulándola por medio de la técnica del «mataleón», hasta hacerla perder la consciencia.

Nuria despertó a los pocos minutos, tirada en el suelo y con un fuerte golpe en la cabeza.

En comisaría contó que sus dos asaltantes son menores, de origen marroquí, uno de ellos con el pelo rizado y moreno; y el otro, teñido de rubio y con una camiseta de baloncesto.

Son sólo parte de una inmensa cuadrilla que aterroriza la zona.

Hace justo una semana, la Policía Nacional detuvo a 9 menores extranjeros no acompañados (‘menas’) por apedrear a varios vecinos y sustraerle la cartera a uno de ellos, cuando intentaron ayudar a una mujer a la que antes habían robado los agresores, ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Madrid.

Los hechos tuvieron lugar este domingo sobre las 21 horas. Unas personas que estaban en una terraza cercana al paseo del Robledal, en el barrio de Batán, vieron cómo dos jóvenes robaban varios efectos personales a una mujer.

Entonces, salieron en su auxilio y corrieron detrás de los ladrones hasta que estos se encontraron con una decena de amigos suyos.

Los chicos comenzaron a apedrear a sus perseguidores, que en su mayoría huyeron. Pero uno de ellos fue alcanzado por las objetos lanzados. Entonces, aprovecharon que estaba herido para quitarle el móvil y la cartera.

Otra persona fue a ayudarles y también acabó herida. Hasta el lugar acudió una ambulancia del Samur, cuyos sanitarios atendieron cerca de la entrada del Parque de Atracciones a los dos heridos, un ciudadano ecuatoriano de 26 años y otro español de 45.

Sufrían sendas brechas en la cabeza. Fueron atendidos y dados de alta en el lugar tras darles varios puntos de sutura, ha indicado una portavoz de Emergencias Madrid.

Tras la denuncia y las averiguaciones realizadas, la Policía Nacional detuvo a nueve de los supuestos agresores, todos menores de edad, que fueron puestos a disposición del GRUME.

Vecinos de la zona señalan que han aumentado estos casos de robos con violencia en la zona y lo achacan a algunos internos en un cercano centro de acogida juvenil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído