La defensa de los arrestados ha señalado que los detenidos niegan la agresión sexual

Todo lo que sabemos hasta ahora de la violación en grupo de Benidorm

Los arrestados dicen que cuando la denunciante quiso marcharse, "le ayudaron a vestirse y pidieron un taxi". Este jueves pasarán a disposición judicial los cinco hombres

Todo lo que sabemos hasta ahora de la violación en grupo de Benidorm
El momento de la detención de los cinco hombres en Benidorm ATLAS

El caso sigue abierto. Este miércoles se detuvo a cinco hombres, turistas de nacionalidad francesa, como supuestos autores de una violación en grupo a dos jóvenes noruegas de 20 años en Benidorm, Alicante, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

En la denuncia que presentó primero una de las dos jóvenes ante la Guardia Civil y a la que se ha sumado este jueves su amiga, se incluyeron los datos y fotografías de los perfiles de las redes sociales de los agresores, a los que conocieron através de Instagram.

En la investigación participó un sargento primero de la Gendarmería Francesa, que se encontraba allí como parte de un programa policial de intercambio estival. Según la Guardia Civil, el apoyo del agente francés «fue fundamental» en la investigación.

¿Quiénes son las víctimas?
Las jóvenes presuntamente agredidas tienen 20 años y son de nacionalidad noruega. Vive en Alfaz del Pi, una localidad situada a 7 km de Benidorm que acoge a la mayor colonia de noruegos fuera del país nórdico, tras Londres, con alrededor de 8.000 ciudadanos de ese país.

El martes, acudieron a Benidorm para encontrarse con los supuestos agresores, que habían conocido a través de Instagram.

¿Quiénes son los supuestos agresores?
Los cinco detenidos se encontraban de vacaciones en Benidorm, tienen entre 18 y 19 años y son de nacionalidad francesa.

Se hospedaban en un apartamento en número 3 de la calle Montecarlo, en un sexto piso de un edificio de apartamentos de diez plantas con urbanización y piscina.

Dijeron a las dos mujeres noruegas, según declararon ellas mismas a la policía, que se marcharían de España durante el miércoles, pero fueron detenidos antes de emprender el viaje de regreso a su país.

¿Qué detalles se conocen de los hechos?
Según las declaraciones a la Guardia Civil, las jóvenes quedaron con los detenidos y se marcharon todos juntos al domicilio vacacional de éstos.

Una vez allí, la primera denunciante se encontraba en una de las habitaciones con tres de los jóvenes, donde ha denunciado que se produjo la agresión sexual, y su amiga, en otra habitación con los otros dos detenidos.

La amiga de la denunciante declaró que había escapado de la casa sola. Aunque inicialmente no interpuso ninguna denuncia, este jueves denunció que había sufrido tocamientos sin consentimiento por varios de los detenidos.

Tras abandonar la vivienda, la denunciante y su amiga se reunieron y regresaron a Alfad del Pi.

Ambas mujeres fueron trasladadas al hospital de Villajoyosa, para que los médicos pudieran realizar un examen más exhaustivo.

¿Cómo se produjo la denuncia y las detenciones?
Sobre la 1.45 de la madrugada, la primera denunciante fue junto a su amiga al centro de salud de Alfaz del Pi. Tras el relato de lo sucedido, el centro avisó a la Guardia Civil de un supuesto caso de agresión sexual y los agentes tomaron declaración a la mujer agredida, que relató el suceso.

Inmediatamente se activó un operativo para detener a los supuestos agresores. Las detenciones se produjeron entre las 04.00 y las 04.30 de la madrugada, ya que la policía contaba con fotografías y perfiles de las redes sociales de los cinco hombres.

¿Cómo evoluciona la investigación?
La Guardia Civil de Altea activó un dispositivo en Benidorm e inició la investigación con la ayuda de un sargento de la Gendarmería Francesa, que se encontraba allí por un programa de intercambio estival.

Según el cuerpo de la Guardia Civil, la ayuda del agente francés «fue fundamental» en la investigación. Después de varias gestiones policiales, y yendo a contrareloj, se llevó a cabo al detención de dos de los cinco presuntos agresores sobre las 04.00 de la madrugada. Los otros tres fueron detenidos media hora después.

En la tarde del miércoles, la Guardia Civil registró el apartamento en busca de pruebas, en presencia de los detenidos y del abogado de oficio que se les ha asignado, según la agencia EFE.

En este momento la investigación continúa abierta para determinar los hechos y el grado de participación de los detenidos.

¿En qué punto se encuentra el caso?
Antes de que se produjera la segunda denuncia, la defensa de los arrestados, en declaraciones a EFE, ha señalado que los detenidos niegan la agresión sexual y que cuando la primera denunciante dijo que quería marcharse de la vivienda, «le ayudaron a vestirse y pidieron un taxi».

Este jueves han prestado declaración ante el juez en el Palacio de Jusiticia de Benidorm, a donde, al menos, tres de los detenidos han llegado dentro de un furgón policial.

Los detenidos están siendo asistidos por un nuevo abogado del consulado francés, después de que ayer fueran defendidos en primera instancia por un letrado del turno de oficio que ha desistido de seguir representándoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído