Un estudio oficial refleja también un aumento entre los menores detenidos o investigados por este tipo de infracciones: nueve de cada diez son varones

¿Sabías que la mitad de las denuncias de delitos contra la libertad sexual en España corresponden a víctimas menores de edad?

¿Sabías que la mitad de las denuncias de delitos contra la libertad sexual en España corresponden a víctimas menores de edad?

El documento oficial maneja el término «victimizaciones» para referirse al objeto de estas denuncias, definiéndolo como «hechos denunciados por personas en los cuales manifiestan ser víctimas o perjudicados con ocasión de alguna infracción penal». Este concepto, según aclara el propio informe, «se diferencia del concepto de víctima, ya que este determina a personas individuales».

El anuario estadístico difundido por el Ministerio de Interior de España, con datos correspondientes a 2018, establece que de los 10.939 hechos denunciados como delitos contra la libertad sexual, 5.382 presentaron como víctimas a personas menores de 18 años.

En el apartado de delitos contra la libertad sexual se incluyen varios tipos de infracciones, como la agresión sexual con penetración, la corrupción de menores o incapacitados, o la pornografía de menores, entre otras tipologías, según recoge rt y comparte Iván Rastik para Periodista Digital.

Ocho de cada diez víctimas, mujeres o niñas
En paralelo a este incremento en las victimizaciones de niños y adolescentes, aumenta también la proporción de menores detenidos o investigados por delitos contra la libertad sexual. De acuerdo con el citado anuario estadístico, nada menos que 659 infracciones penales de esta índole fueron perpetradas en 2018 por jóvenes de entre 14 y 17 años. La cifra implica un aumento del 52,9 % respecto al año anterior, en el que se registraron 431 casos.

El sexo de agresores y víctimas introduce un claro factor diferencial en los datos recogidos. Nueve de cada diez investigados por delitos contra la libertad sexual en 2018 fueron varones, mientras que ocho de cada diez víctimas eran mujeres o niñas.

El anuario estadístico es un documento en el que el ministerio del Interior refleja los datos correspondientes a su ámbito de competencias, a través de los diferentes capítulos que lo componen: ejercicio de derechos fundamentales, protección internacional, seguridad ciudadana, instituciones penitenciarias, tráfico y seguridad vial, protección civil y emergencias, apoyo a víctimas del terrorismo y actividades administrativas. La edición de este año tiene casi 700 páginas.

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído