MUNDO CRUEL

Queman viva a una chica, víctima de violación, cuando iba a testificar al tribunal

Queman viva a una chica, víctima de violación, cuando iba a testificar al tribunal
Una chica india quemada viva por dejar a su novio y negar a casarse. PD

Una vergüenza nacional. Y un crimen. La chica iba camino del tribunal para testificar contra sus violadores pero no llegó.

Tiene 23 años y ahora está en estado crítico después de que un grupo de hombres, entre los cuales estaban los dos agresores que había denunciado, la secuestraran, la llevaran a un descampado y le prendieran fuego.

Tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo y los médicos no saben si sobrevivirá.

Es el último episodio de una cadena de salvajes agresiones sexuales a mujeres que han consternado a la India y que demuestran que todavía queda mucho camino para acabar con esta lacra.

Llega después de una semana de protestas en varias ciudades del país en protesta contra la violación en grupo y asesinato de una veterinaria, que fue quemada viva, en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país.

Los manifestantes exigen que se endurezcan las penas y que la policía y los jueces se tomen en serio estos casos. La joven atacada ayer había acudido a los tribunales en busca de justicia. En marzo presentó una denuncia contra dos hombres por la violación que sufrió en diciembre del 2018, a punta de pistola.

Uno de los agresores salió en libertad bajo fianza la semana pasada. El otro nunca llegó a ser detenido.

Al parecer ambos estaban este 4 de diciembre de 2019 entre el grupo de cinco hombres que la interceptó cuando, de buena mañana, la chica salió de su aldea en Unnao, en el estado de Uttar Pradesh (norte), para coger el tren hacia la ciudad de Rae Bareli, donde se la esperaba en el tribunal para testificar.

La arrastraron a un descampado, le arrojaron queroseno y le prendieron fuego. Luego la abandonaron, probablemente dándola por muerta. Pero la chica sobrevivió, al menos para identificar a sus cinco agresores, antes de ser trasladada al hospital.

El caso llega tras una semana de protestas en todo el país que exigen más severidad en los castigos de estos crímenes por la violación y asesinato de una veterinaria

“Este es otro ejemplo de la epidemia de violencia perpetrada contra las mujeres y las niñas en India. Las supervivientes de violencia sexual se enfrentan a obstáculos enormes para acceder a la justicia y cada día son silenciadas por la intimidación, amenazas y ataques”, denuncia Niki Kandirikirira, de la oenegé Equality Now, en declaraciones a La Vanguardia.

“La tasa de condenas por crímenes contra las mujeres sigue siendo terriblemente baja, y la pasividad y la discriminación por parte de la policía y las autoridades legales es habitual”, añade.

La policía de Uttar Pradesh informó ayer en un tuit que los cinco hombres habían sido detenidos, mientras que las autoridades políticas prometieron un castigo ejemplar.

“La defensa del honor de las hijas de este estado es una tarea del Gobierno. La violación es un lastre de la sociedad. No debe haber espacio en la sociedad para semejante acto. Deben tomarse severas acciones contra los violadores”, dijo la oficina del jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.

En los últimos meses el Gobierno regional, en manos del partido BJP, del primer ministro Narendra Modi, ha sido acusado de proteger a un diputado del distrito de Unnao juzgado por violación.

En julio, la policía abrió una investigación por asesinato después de que la mujer que le acusó fuera herida de gravedad en lo que no está claro que fuera un accidente de tráfico.

La legislación contra las agresiones sexuales se endureció en India después de la ya tristemente famosa violación y asesinato en diciembre del 2012 de una joven universitaria a bordo de un autobús en Nueva Delhi, la capital.

El caso provocó protestas masivas y trascendió fronteras, aunque el problema sigue lejos de resolverse.

Según los últimos datos oficiales, en el 2017 se denunciaron 33.685 casos de violación en India, lo que supone una media de 92 violaciones al día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído