LA JUSTICIA EN ESPAÑA

El audio de la niña del ‘Caso Arandina’: «Si se van de la lengua, incluyo cosas inventadas»

El audio de la niña del 'Caso Arandina': "Si se van de la lengua, incluyo cosas inventadas"
Los jugadores del Arandina condenados a 38 años de cárcel. PD

La sentencia es apabullante y llama la atención cuando se compara con muchas otras, en las que etarras, terroristas islámicos, golpistas o asesinos, han salido mejor parados que estos tres futbolistas.

Son 38 años de prisión a tres exjugadores de la Arandina –Carlos Cuadrado «Lucho», Víctor Víctor Rodríguez «Viti» y Raúl Calvo– por un delito de agresión sexual sobre una menor –de 15 años de edad en el momento de los hechos denunciados, el 24 de noviembre de 2017– se ha cumplido.

El díario ABC publica este 15 de diciembre el contenido de alguno de los audios, que fueron secretos durante el juicio y comienzan a filtrase.

Esos ‘documentos’ ponen voz a declaraciones de la menor sobre lo sucedido, como los penados –todos mayores de edad ya en aquel momento y que siempre han mantenido su inocencia– avanzaron que se haría tras conocer el fallo.

En esos mensajes –que al parecer ella envía a alguien por un servicio de mensajería de móvil–, la adolescente advierte de que «como cuenten algo», ella también hablará de «todo, todo, todo y inventando».

«Como cuenten algo, te juro que temblarán», añade en un primer audio, mientras en un segundo habla de cómo en clase se le atribuye un presunto embarazo, que ella misma niega.

«Como saquen algo, se lía aquí padre», comenta la niña que hoy tiene 17 años.

Por último, en un tercer mensaje grabado, se le escucha:

«He sido muy clarita y sincera. Como se vayan de la lengua, mecagüendiez, yo sí que me voy de la lengua e incluyo cosas inventadas», amenaza, ella también lo hará. Apostilla en otro de los audios, en los que afirma que ellos –parece referirse a los entonces jugadores de la Arandina, pues en otro sí cita expresamente el nombre del club– están «advertidos» y «saben las consecuencias».

Unas palabras que están en la línea de lo que ya el jueves, nada más escuchar la condena, Carlos Cuadrado «Lucho» anunció que ocurriría.

«Ahora es cuando se van a empezar a filtrar cosas: los mensajes de ella a sus amigas en los que reconoce que nadie la ha violado, que estos “se van a cagar”, “voy a empezar a mentir más de la cuenta …”; ahora es cuando se va a empezar a filtrar porque voy a ser siempre luchador de la igualdad para las mujeres, pero creo que a nosotros en este mismo momento nos están jodiendo por todas partes y hay que cambiar esto».

A esas conversaciones ya se hizo referencia durante el juicio –que se celebró a puerta cerrada– y en la fase de instrucción.

Los jueces no les dieron valor probatorio y los atribuyeron a la «inmadurez» de la joven.

Aunque estos mensajes son la pieza clave para la defensa en su estrategia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

MANIFESTACIÓN EN ARANDA DE DUERO

Medio millar de personas, según fuentes de la Policía Local y Nacional, se concentraron este sábado por la tarde en la Plaza Mayor de Aranda de Duero (Burgos) para manifestar su rechazo a la condena.

La protesta, convocada a través de redes sociales, comenzó a las 18.00 horas con la presencia de familiares y allegados de dos de los tres exjugadores de la Arandina Fútbol Club condenados, Raúl Calvo y Carlos Cuadrado ‘Lucho’, con pancartas contra las «denuncias falsas» y solicitando una «justicia justa» así como respeto a la presunción de inocencia.

Los familiares han leído un manifiesto, y una carta de los padres de Carlos Cuadrado, si bien han declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

En el manifiesto, lamentan que el tribunal que ha condenado a 38 años de prisión a cada uno de los tres acusados de un delito de agresión sexual cometido contra una menor, de 15 años, haya tenido en cuenta como principal prueba el testimonio de la denunciante.

El texto leído también considera que en este caso no sólo ha quedado vulnerado el principio de inocencia sino también el derecho de defensa «porque a pesar de testimonios y pruebas no han podido demostrar su inocencia», ya que, en su opinión, han sido rechazadas o no tenidas en cuenta.

Los familiares creen que la condena a los tres encausados (Raúl Calvo, Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez ‘Viti’) es una consecuencia de la presión pública y del deseo de imponer un castigo ejemplar.

«Es muy duro para nosotros todo lo que estamos viviendo. Nunca pensé que tendría que estar aquí y así», ha comentado una prima de Raúl Calvo tras la lectura del manifiesto, para a continuación agradecer el apoyo que están recibiendo y que ha dicho que les «da fuerza para seguir luchando».

También ha intervenido la novia de Carlos Cuadrado para leer en nombre del padre del sentenciado una carta en la que califica la resolución judicial de «incongruente», y «para contentar a la presión mediática».

Han sido «dos años horrorosos, tanto nuestros hijos como nuestras familias y allegados, emocionalmente y económicamente y afectando a nuestra salud», ha agregado.

La novia de Carlos Cuadrado, ante los presentes en la concentración, ha criticado la posible petición de entrada inmediata en prisión de los acusados recordando que llevan dos años yendo a firmar el 1 y 15 de cada mes «puntuales siempre» y «con sus cuentas a cero. No es justo».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído