LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Guia Cultural

Álamo, Cayo y Escolar, trío de ases

La mala suerte de dos jornaleros yanquis

clipping

El actor Roberto Álamo impresiona en el drama 'De ratones y hombres'

Una gran producción en el Teatro Español de la obra de Steinbeck

José Catalán Deus, 22 de abril de 2012 a las 16:58

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

De nuevo habría que preguntarse si no hay dramas españoles del último siglo a la altura de Steinbeck y por qué permanecen olvidados, se venden peor y atraen menos
Roberto Álamo />

Roberto Álamo

Una escena del espectáculo./>

Una escena del espectáculo.

Un momento de la obra./>

Un momento de la obra.

Distintas escenas de la obra/>

Distintas escenas de la obra

Distintas escenas de la obra/>

Distintas escenas de la obra

Distintas escenas de la obra/>

Distintas escenas de la obra

  • Roberto Álamo
  • Una escena del espectáculo.
  • Un momento de la obra.
  • Distintas escenas de la obra
  • Distintas escenas de la obra
  • Distintas escenas de la obra

“De ratones y hombres” es un drama tremendo con amargo final. A falta de textos que reflejen la crisis actual, Miguel del Arco opta por una obra realista norteamericana sobre la Gran Depresión de los años treinta del pasado siglo. Es una versión que opta por cargar las tintas, con una gran labor de dirección apoyada en un notable equipo artístico y un sobresaliente elenco actoral. Roberto Álamo borda un papel excepcional flanqueado por un Fernando Cayo que demuestra versatilidad y una Irene Escolar que debiera vigilar el no encasillarse. Trazos gruesos para conmover al público: así la escribió Steinbeck, y este montaje lo acrecienta.

Cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos jornaleros eventuales en busca de trabajo para sobrevivir. Lennie es un grandullón sin cerebro, totalmente dependiente de George, un experto en supervivencia que sueña con ser granjero. Cuando llegan al Rancho Tyler se integran en el embrutecido mundo de sus compañeros peones a merced del hosco patrón y su frustrado hijo, un mundo de hombres rudos en el que la llegada de una insatisfecha mujer sembrará la tragedia, impidiendo que los sueños de George y Lennie se hagan realidad.

La obra tuvo un gran éxito entre la crítica, galardonada con el New York Drama Critics Award. John Steinbeck (1902-1968) fue un autor norteamericano muy celebrado entre la juventud antifranquista de los años setenta por sus novelas de crítica social, especialmente 'Las uvas de la ira'. En 1952 publicó Al este del edén, que sería llevada al cine por Elia Kazan, en
una película que protagonizaría James Dean. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962.

Del Arco confirma una trayectoria ascendente, ya demostrada con versiones muy libres de La violación de Lucrecia de Shakespeare en 2010 y de Veraneantes de Máximo Gorki en 2011. Siguiendo los pasos de Mario Gas y Gerardo Vera, practica ese teatro tan deudor del cine que ha supuesto una cierta renovación del género, con banda sonora y ruido ambiente, con rótulos y cartelas, con proyecciones visuales, con efectos especiales y mucha acción. Su estilo efectista se apoya demasiado en tacos, gritos, ruidos y empujones; el brillante inicio resulta un poco caótico y el final se hace innecesariamente de rogar. Pero todo funciona bien bajo su dirección en una producción a lo grande que establece un duelo con 'La loba' en la cúspide de la cartelera actual. Dos obras tan diferentes y tan parecidas; dos montajes distintos pero semejantes. Dos producciones de primera categoría. Un duelo sin duda de excelencia al que los espectadores gozarán en asistir, disfrutarán en comparar y sólo lamentarán que sea a mayor gloria del teatro de los muy odiados pero muy reverenciados Estados Unidos de América, cuyos dramas pueblan nuestras tablas como ya hicieran sus películas con los cines, relllenado el hueco inmenso que deja la falta generalizada de compromiso con lo propio. En estos momentos tenemos en cartel en los teatros madrileños de financiación pública a Steinbeck, Hellman, O'Neill y Berstein. De nuevo habría que preguntarse si no hay dramas españoles del último siglo a esta altura y por qué permanecen olvidados, se venden peor y atraen menos. Y hasta cuándo la cultura respaldada por las administraciones públicas va a seguir incumpliendo la única función que podría justificar que sea subvencionada. 

Un poema del escocés Robert Burns escrito hace más de dos siglos inspiró a John Steinbeck una novela que más tarde convertiría en esta obra de teatro. Una estrofa de aquel poema decía: 'Uno más eres de los desdichados/ que ven todos sus planes anulados:/ de ratones y hombres quedan truncados/ los proyectos mejores,/ ¡Y en vez de los éxitos anhelados,/ nos quedan sinsabores!' Decía sin embargo Steinbeck en su discurso de agradecimiento del Premio Nobel: “El escritor está obligado a celebrar la probada capacidad del ser humano para la grandeza de espíritu y la grandeza del corazón, para la dignidad en la derrota, para el coraje, para la compasión y para el amor”. No sale uno de la función con esa impresión. Lástima.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Versión: 7
Dirección: 8
Interpretación: 8
Escenografía: 7
Producción: 8


Teatro Español
'De ratones y hombres' de John Steinbeck
Dirección, Miguel del Arco
Del 12 de abril al 27 de mayo de 2012

Reparto (por orden de intervención):
George, Fernando Cayo
Lennie, Roberto Álamo
Candy, Antonio Canal
Patrón, Rafael Martín
Slim, Josean Bengoetxea
Esposa de Curley, Irene Escolar
Carlson, Eduardo Velasco
Curley, Diego Toucedo
Whit, Alberto Iglesias
Crooks, Emilio Buale

Ficha artística:
Versión española, Juan Caño Arecha y Miguel del Arco
Espacio escénico, Eduardo Moreno
Iluminación, Juanjo LLorens
Diseño de Sonido, Sandra Vicente - Estudio 340
Creación Musical, Arnau Vilà
Vestuario, Ana López
Coreografía, Chevi Muraday
Producción, Concha Busto Producción y Distribución, en coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece, S.A., Kamikaze Producciones, S.L. y con la colaboración del Teatro Cuyás de Las Palmas.
Duración 120 min. aprox. (sin intermedio)



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05