La formación hoy necesaria para un coreógrafo rebasa las fronteras de la danza
La Compañía Nacional de Danza (CND) terminó la temporada presentando su tercer espectáculo, una variada sesión de coreografías creadas por sus bailarines, una oportunidad para avanzar en sus carreras y un posible vivero de nuevas producciones propias de las que tan necesitada está la CND en su nueva etapa. El experimento resultó a medias por eso de quien mucho abarca poco aprieta. Hubo propuestas deficientes, otras aceptables y al menos tres de suficiente nivel como para incorporarse de complemento propio en futuras programaciones.
Eran nueve las novedades, demasiadas sin duda para una misma velada. Parece quererse aportar cantidad por si falta calidad. Mala idea. Se exige del espectador demasiado esfuerzo y se necesita extraordinaria retentiva para distinguir y detallar la variedad de lo que se ha visto. Se hubiera necesitado una segunda criba. Aumentando el nivel medio, la propuesta habría ganado en coherencia y seriedad.
Nuestras preferencias comienzan por ‘Cel’, una coreografía de Jean Philippe Dury que cerró la primera parte con notable conjunción en todos sus elementos. Música y escenografía (la más elaborada de todas y sin embargo no figura su autor en el programa) colaboraban a la coherencia, y especialmente las imágenes de Domingo Fernández dieron a la pieza una solidez de la que carecían las anteriores, cuyo orden de presentación respondió al de interés: la primera, ‘Barba con bici’, manifiestamente fallida sobre todo en el recurso a los harapos y la tosquedad del papel masculino; la segunda, ‘Islas’, claramente modesta, aunque curiosa en el recitado y baile simultáneos de su único personaje; tercera y cuarta subieron el nivel: ‘Desaprendiendo’ de Yoko Taira, y ‘Moving Point’ de Gabriel Barrenengoa, contienen elementos interesantes en sus respectivas coreografías a pesar de la ausencia de escenografía. En ‘Moving Point’ destacó la música y la violinista en directo, aunque desafinara sin querer o queriendo. Jezabel Martínez Fabra tiene la coherencia y frescura que le falta a las mezcolanzas musicales que ilustran otras de las propuestas.
La segunda parte comenzó con una irregular ‘Con todo eso, no obstante’; creció con ‘Grafos’ y ‘Jaane Ajnabee’, y debía haber culminado con la propuesta de Allan Falieri, ‘The secrets of my pocket show, I share with Dr. Almeida’, la pieza más ambiciosa del conjunto, la única con cierto cuerpo de baile -ocho bailarines-, de potente factura e imaginativa presentación que, sin embargo, divaga en su ecuador a través de dos personajes triviales y descarrilla en un final decepcionante. Retrocediendo de nuevo, Luisa María Arias, la autora e intérprete de ‘Grafos’, puede y debe abordar empeños mayores pues dejó clara su valía sobre una música también interesante, la de Antonio Mariscal, y unas sugerentes imágenes del mismo autor de las de ‘Cel’. Elegante y bella la pieza ‘Jaane Ajnabee’ de Nandita Shankardass, apreciable la interpretación musical en directo, aunque toda ella un tanto ‘étnica’ y cercana a lo folclórico, hindú en este caso.
Fue una propuesta demasiado ecléctica, condenada a la dispersión, víctima de las pausas entre piezas, los excesivos rituales de recogida de aplausos al final de cada una, y la ausencia de un escenógrafo ‘primus inter pares’ (quién mejor que el director de la CND) que unificara sutilmente el conjunto con unos toques de ambiente. En general, las propuestas tuvieron nivel coreográfico pero en los temas, músicas y escenografías pecaron de poca altura para lidiar con la compleja problemática actual que quiere y debe reflejar la danza de nuestros días. Bailar nuestro mundo, encontrar músicas sugerentes, coreografiar nuestra compleja existencia, escenografiar sin excesos y sin defecto, todo ello es una asignatura casi imposible que necesita ímprobo trabajo intelectual. La formación hoy necesaria para un coreógrafo rebasa las fronteras de la danza y penetra en las otras bellas artes, incluida la filosofía y la espiritualidad. No en vano vivimos dios mediante en las puertas de otro Renacimiento.
Hay talento sin duda en la CND pero necesita cultivo intensivo para dar buenas cosechas. Bastantes vacilaciones, cambios bruscos y lugares comunes tanto en el fondo conceptual -aunque algunas propuestas recurran a citas de Kant y Krishnamurti para explicarse- como en la forma culterana de realizarlo. Hay en general técnica y oficio, pero se necesita mayor riesgo y excelencia. La temporada de la CND ha sido discreta. La botella está medio llena todavía aunque aparezca sin duda semivacía. Y la próxima vez, hay que procurar que las fechas no coincidan con la marcha del orgullo gay y la final de la eurocopa.
Actuaciones de la CND esta temporada:
Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 6
Coreografías: 7
Interpretaciones: 7
Escenografías: 6
Iluminación: 6
Vestuarios: 7
Realización: 6
Producción: 6
Teatro de la Zarzuela
Compañía Nacional de Danza
Jóvenes coreógrafos de la CND
30 de Junio y 1 de Julio de 2012
BARBA CON BICI
Dirección: Michael Carter
Coreografía: Michael Carter y los bailarines
Música: The Plantains, “I Feel Love”; The Superimposers , “Superimposter”
Escenografía y Figurines: Michael Carter y Ricardo Sata
Realización de Vestuario: Michael Carter y Sastrería de la CND
Diseño de luces: Michael Carter y Pedro Casas
Duración: 8 minutos
Elenco: Stephanie Dalphond y Francesco Vecchione
ISLAS
Coreografía: Doron Perk
Música: Edward Sharp and the Magnetic Zeros
Diseño de luces: Doron Perk y Lucas González
Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
Texto: Doron Perk
Duración: 5 minutos
Elenco: Doron Perk
DESAPRENDIENDO
Coreografía: Yoko Taira
Música: Minotaure Shock, Miki Yui, Hauschka
Escenografía y Figurines: Yoko Taira
Diseño de luces: Tomás Muñoz
Duración: 10 minutos
Elenco: Lucio Vidal, Elisabet Biosca, Jessica Lyall, Giuseppe Dagostino, Yoko Taira
MOVING POINT
Coreografía: Gabriel Barrenengoa
Música: Jezabel Martínez Fabra , Eternal Syncopation (violín: Jezabel Martínez)
Escenografía y Figurines: Gabriel Barrenengoa
Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
Diseño de luces: Equipo Técnico CND
Duración: 8 minutos
Elenco: Eva Boiro, Gabriel Barrenengoa
CEL
Coreografía: Jean Philippe Dury
Música: Hildur Güdnatir
Figurines y realización de vestuario: Mathilde Cotteverte
Diseño de luces: Juan Carlos Gallardo
Imágenes: Domingo Fernández
Asistente al coreógrafo: Charlotte Chapellier
Duración: 15 minutos
Elenco: Agnés López Río (improvisación) Stephanie Dalphond, Elisabet Biosca, Isaac Monllor, Erez Ilan
CON TODO ESO, NO OBSTANTE
Coreografía: Fernando Carrión
Música: Lou Reed, Brad Mehldau con Bill Frisell, John Fahey
Escenografía: Fernando Carrión
Diseño de luces: Juan Macua
Duración: 12 minutos
Elenco: Francisco Lorenzo, Lucio Vidal, Antonio de Rosa, Heejai Choi
GRAFOS
Coreografía: Luisa Mª Arias
Música: Antonio Mariscal
Vídeo: Domingo Fernández
Diseño de luces: Equipo técnico CND
Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
Duración: 10 minutos
Elenco: Luisa Mª Arias
JAANE AJNABEE (‘Extraño conocido’ en hindú)
Coreografía: Nandita Shankardass
Música: Shammi Pithia; intérpretes: Shammi
Pithia (flauta) y Michael Goodey (guitarra)
Diseño de luces: Nandita Shankardass,
realizado por Lucas González.
Duración: 6 minutos
Elenco: Nandita Shankardass y Antonio de Rosa
THE SECRETS OF MY POCKET SHOW,
I SHARE WITH DR. ALMEIDA
Coreografía: Allan Falieri
Música: Collage
Escenografía y Figurines: Allan Falieri
Realización de Vestuario: Sastrería de la CND
Diseño de luces: Juan Carlos Gallardo
Duración: 16 minutos
Elenco: Doron Perk, Lucio Vidal, Francesco Vechione, Elsisabet Biosca, Clyde Archer, Liuva Horta, Erez Ilan, Sara Fernández, Inês Pereira.