Explorando la creación de coreografía contemporánea

Hablamos con los creadores de dos estrenos absolutos de Madrid en Danza

Aprovechamos los estrenos absolutos de «Paredes de papel» e «Inner», en el marco del festival Madrid en Danza 2012, para charlar con sus creadores sobre las piezas, la profesión del coreógrafo/bailarín y la situación de la danza contemporánea en España.

Vídeo reportaje «Casas y cuerpos. Explorando la creación de danza contemporánea».

Paredes de papel explora la fragilidad de la casa, y por extensión, de las estructuras (también afectivas y mentales) sobre las que basamos nuestras vidas. Es el primer montaje como directora de la canadiense Lesley Telford, ex bailarina principal de la CND, cuya recién fundada plataforma In/verso pretende fomentar el intercambio entre la danza y otras disciplinas. Se estrena el 23 y 24 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Tiene música de Hilary Hahn, Hauschka, Ekkehard Ehlers y extractos de textos compuestos en parte por los propios bailarines (Iratxe Ansa, Clyde Archer y Manuel Martín) y recitados en escena, donde cobran especial importancia las instalaciones de Yoko Seyama.

También la escenografía, a cargo del estudio 4play, es de especial importancia en Inner, la producción de la compañía de Sharon Fridman, israelí afincado en Madrid que ofrece con éste su octavo montaje. Es una pieza co-creada e interpretada con la bailarina italiana Silvia Gribaudi, con música original de Luis Miguel Cobo, que explora el conflicto entre dos personajes a la búsqueda de un territorio común. Se estrenó la semana pasada en la sala Cuarta Pared.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído