Manda la fotografía, preside el vídeo y acompañan las instalaciones, pero la pintura se resiste a morir
‘Esta es una de las mejores exposiciones de arte actual que pueda contemplarse en estos momentos en Europa’. Así presenta el director de CentroCentro Cibeles ‘El arte del presente: la Colección Helga de Alvear’ que se inaugurará el jueves junto a La Cibeles con trabajos de 76 artistas teóricamente representativos de la vanguardia del arte actual en fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo. El Palacio de Correos ha ampliado su espacio expositivo para presentar esta llamativa selección en la que prima la fotografía y el vídeo en un despliegue muy sugerente y de gran coherencia.
‘El arte del presente’ exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte. En cerca de 1600 m2, la muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual –fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo–, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.
La aventura a tientas, la exploración a trancas y barrancas de nuevos territorios artísticos comenzada en los años sesenta del pasado siglo con el arte conceptual es aún un territorio desconocido para la inmensa mayoría de los amantes de las artes plásticas y de los visitantes de museos y exposiciones. Exceptuando las galerías de arte y algunas incursiones del Reina Sofía es una jungla virgen en el rico panorama artístico de Madrid. Esta exposición quiere ponernos al día en la materia. Lo hace con respaldos de autoridad, la coleccionista Helga de Alvear y la comisaria María de Corral.
Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes. En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa. Alemana de origen llegó a España en 1957 tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear. En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1982 será uno de los fundadores de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. En 2010 y 2011 ha sido incluida por Art Review, entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional. ‘Helga ha coleccionado lo mejor, lo más radical y vanguardista’, opina Tono Martínez, el director de este extraordinario espacio expositivo, el último incorporado al despliegue excepcional del Eje Prado-Recoletos.
Por su parte, María de Corral de 1990 a 1994 fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. De 1995 a 2002 dirigió la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”, colección que comenzó a crear en 1985. En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra. Es toda una autoridad en crítica y comisariado artísticos y en proyectos museográficos y museológicos. ‘Ha sido muy difícil y al mismo tiempo un gran privilegio acotar de una colección de más de dos mil piezas una selección representativa que refleje las preferencias y criterios de su creadora’ sin dejar de proporcionar una idea clara de por dónde van las tendencias actuales. ‘Madrid necesita ver cosas actuales y el 90% de lo expuesto ha nacido con este siglo’.
Es pues el arte del momento, arte del siglo XXI que poco tiene que ver con el del siglo XX y mucho menos con esas vanguardias de entonces que hoy ya son retaguardias clásicas. Helga de Alvear dice no coleccionar géneros sino coleccionar obras cuando le preguntan por el papel de la fotografía en las artes actuales. Todos los soportes sirven al creador para expresarse, y se trata de distinguir lo que realmente vale entre las inmensas cantidades de producción artística en un mundo en el que las masas educadas han conquistado la posibilidad de ser artista.
Fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo están presentes demostrando interés antes por la calidad y significación de la obra que por disciplinas concretas, un proceso definido en términos de relaciones entre formas, ideas, espacios e intenciones diversas que generan tensión, emoción y reflexión. Una colección de arte es sin duda una incesante escritura, lectura y relectura de una historia llena de caminos experimentales, de intentos y aciertos, de propuestas diversas tanto en sus lenguajes como en sus contenidos, y en esta colección conviven obras cargadas de tensión junto a testimonios de etapas y momentos concretos: no es una verdad definitiva, sino solamente una mirada global sobre la producción artística actual.
De Alvear reconoce que lo suyo es un vicio y está feliz con haberlo llevado tan a término como para ser considerada una referencia mundial y haber culminado su tarea en la Fundación que lleva su nombres establecida en Cáceres. Confiesa que la última década ha cambiado el chip de sus concepciones coleccionistas para proceder a limpiarla de polvo y paja y para elevar el listón de sus compras. Pasea por las salas atenta al último detalle -como el desembalaje aún pendiente de las bolsas de especies -cúrcuma, clavo- que cuelgan en medias de poliamida de la escultura de de tul de lycra de Ernesto Neto. Está viviendo el momento de plenitud de la tarea a la que ha dedicado su vida. Obteniendo reconocimiento de una vocación a la que ha consagrado su existencia. Es el valor añadido de esta exposición que tanto tiene en sí misma.
La muestra es la segunda entrega del proyecto ‘Mecenazgo al servicio del arte’ iniciado con ‘El legado Casa de Alba’. Aquí hay un filón inexplorado, el de no pocas colecciones privadas de gran valía y nunca expuestas. El nuevo delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, no ha ahorrado elogios a la coleccionista y a la selección. El anterior delegado, y ahora presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga, no se ha quedado atrás.
Lo importante es que para el público minoritario y exigente que nos sigue, la visita es de obligado cumplimiento, dará lugar a interesantes reflexiones y enriquecerá el conocimiento sobre lo que se cuece hoy día. No hay sorpresas, pero sí constataciones.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: n/v
Folleto explicativo: n/v
Actividades complementarias: n/v
CentroCentro Cibeles
La Colección Helga de Alvear. El arte del presente
Del 24 de mayo al 3 de noviembre de 2013
Comisaria: María de Corral
Diseño expositivo: Marcos Corrales
Patrocinio: Seguros Generali.
Las entradas para visitar la exposición tendrán un precio de 5 euros, y de 2,50 euros en tarifa reducida, y podrán adquirirse a través de internet y en la propia taquilla del centro. Los primeros martes de mes el acceso será gratuito entre las 10 y las 14 horas. Además, en paralelo a la exposición se van a organizar numerosos talleres para familias y colegios.