Una visita que permite soltar la imaginación y enriquecer el gusto propio
‘Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía’ propone una mirada actual a las primeras imágenes de la historia de la fotografía y a las obras artísticas clásicas que las inspiraron. Fotos de hoy comparadas a fotos de ayer y a obras pictóricas de anteayer: tres miradas diferentes y complementarias al mismo tema, ya sean retratos, desnudos, bodegones o paisajes. Un recorrido por la mirada de sucesivas generaciones de artistas intentando siempre atrapar la imagen del mundo y sus gentes. Una propuesta muy sugerente que el martes se ha inaugurado en Caixaforum Madrid.
Cuando aparece la fotografía, los pintores quedan desconcertados y admirados, mientras los pioneros de la fotografía no tienen otra inspiración en su temáticas y sus encuadres que la pintura del pasado. Con el tiempo, la fotografía evolucionará enormemente y su mirada sobre la pintura rival adoptará una posición más arrogante y buscará otros puntos de vista —de la emulación a la reinterpretación, pasando por la parodia y la crítica cultural— para desentrañar de forma sugerente y provocadora los contenidos subyacentes en las imágenes.
Una original propuesta con la que la National Gallery de Londres quiso celebrar su final rendición a la fotografía después de haberse negado un siglo a darla paso en sus salas. Allí las fotografías invasoras se encaraban únicamente con obras de la colección propia. Aquí se ha modificado lógicamente este reducido marco, incorporando otras obras, entre las que se encuentran un lienzo de Turner procedente de la Tate, dos dibujos de Ingres del Museo Ingres de Montauban, pinturas procedentes del MNAC de Luis Egidio Meléndez y del Maestro de Castelsardo, o un paisaje de Nicolas Poussin del Museo Nacional del Prado. En realidad, dan un poco lo mismo las limitaciones de la selección. Lo importante es que su colocación comparada deja vagar la imaginación y sugiere nuevas perspectivas a partir de conexiones sinápticas siempre enriquecedoras.
Así, se nos presenta como ejemplos, las imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron, las de la artista del siglo XX Helen Chadwick, el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile-Jean-Horace Vernet, de 1821, y la obra de Luc Delahaye de 2001 se enfrentan en un recodo de la muestra. Otras asociaciones sorprendentes son la de los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuestos junto a El señor y la señora Carter, de Thomas Gainsborough (c. 1750), y la de los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander al lado de artistas contemporáneos como Richard Learoyd.
La muestra incluye fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición, como son las obras de Maisie Maud Broadhead y Jorma Puranen, y otros que nunca antes habían sido exhibidos al público, como por ejemplo una pieza de José Manuel Ballester inspirada en los fusilamientos de Goya, que sólo cdeja el fanal en el suelo y el recuerdo del horror que conocemos.
Se organiza a partir de los géneros tradicionales, con salas dedicadas al retrato, al desnudo, a los bodegones y al paisaje, promoviendo diálogos tanto en lo referente al estilo visual como a la experimentación técnica y al método artístico. La contraposición de imágenes antiguas y modernas —cuadros, daguerrotipos e instantáneas— provoca un choque visual que suscita cierta fascinación en el espectador ante el espectáculo de la creatividad en sucesivas variaciones espacio/temporales. Las múltiples conexiones con la actualidad recalcan la vigencia de los géneros históricos y suponen una puerta de entrada para el público interesado en el pasado y el presente de la cultura visual.
¿Qué relación existe entre la historia de la pintura, las primeras décadas de la fotografía y la obra de algunos de los fotógrafos actuales más innovadores? El visitante descubrirá cómo los pioneros de la fotografía asumieron como propios los temas tradicionales de la pintura, y cómo a su vez los fotógrafos contemporáneos han revisitado los contenidos subyacentes en las imágenes de sus predecesores. Diálogos sorprendentes entre obras de pintores como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, fotoartistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 8
Despliegue: 8
Comisariado: 6
Catálogo: 8
Folleto explicativo: 8
Actividades complementarias: 6
CaixaForum Madrid
‘Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía’
Del 19 de junio al 15 de septiembre de 2013
Organización y producción: The National Gallery (Londres) y Obra Social ”la Caixa”
Comisariado: Hope Kingsley, conservadora de Educación y Colecciones del Wilson
Centre for Photography, y Christopher Riopelle, conservador de Obras Posteriores al
1800 de la National Gallery, Londres.
Precio: 4 €
(Ir a venta de entradas)