Guia Cultural

clipping

Una crónica de medio siglo

Se publica el primero de seis volúmenes sobre nuestra reciente historia

Redacción, 19 de mayo de 2015 a las 17:46

Manifestación ilegal en 1973

Manifestación ilegal en 1973

'Del FRAP a Podemos: Crónica de medio siglo. Un viaje con Ricardo Acero y sus compañeros' es un proyecto de tamaño un tanto descomunal para estos tiempos, en el que el editor de esta Guía Cultural, José Catalán Deus, ha estado trabajando desde 2009. En vísperas de la publicación del primer volumen de los seis de que consta, ofrecemos a nuestros lectores un adelanto de su contenido y enfoque.

¿Conocemos la reciente historia española? ¿Podría reconstruirse de forma verídica y completa? ¿Tenemos una visión de conjunto equilibrada y fiable? Esta crónica del último medio siglo de la historia de España lo intenta a través de las andanzas y peripecias de más de un centenar de militantes de un grupo revolucionario cuyos antecedentes se remontan a comienzos de los años sesenta del pasado siglo y cuyos últimos coletazos aún perviven. Nunca antes se habían engarzado en un único relato todos los grandes acontecimientos del período, comenzando por el surgimiento de los grupos radicales prochinos y continuando a través de mayo del 68, el proceso de Burgos, el magnicidio de Carrero, la ejecución de Puig Antich, el conato de guerrilla urbana y los fusilamientos del verano de 1975, la muerte de Franco, el prisma complejo de la Transición, el relevo de los ‘grapos’, la Constitución, el 23-F, el ‘felipismo’ y el ‘aznarismo’, la tragedia del 11 de marzo de 2004, la crisis iniciada a mediados de esa década, los brotes indignados, la abdicación real... para terminar en lo que todo indica que es el inicio de otro ciclo histórico.

En esta crónica se alternan grandes acontecimientos sociales e historias personales, trascurren momentos importantes a través de miradas anónimas, y surge un fresco colectivo poblado de cientos de personajes de todos los ámbitos y tendencias, gente célebre y gente desconocida, los que hicieron la historia y los que la sufrieron. Las trayectorias y los sucesos se entrecruzan reconstruyendo un proceso que sólo así cobra sentido y sólo así puede vislumbrarse por primera vez en toda su complejidad.

 

 

Lo que hemos vivido en las últimas décadas en este país es una aventura colectiva que cuando se examina en su total complejidad parece increíble, y es más interesante y conmovedora que cien novelas juntas. Tres generaciones desfilan, decenas de proyectos antagónicos se entrecruzan y complementan construyendo un panorama social que nunca antes se había visto completo, sin favoritos, sin prejuicios. Es medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos.

Según el autor, se trata de un proyecto que ha ido creciendo con el paso de los años. En 2009 se reveló de golpe en una fiesta nostálgica de antiguos camaradas, todos jubilados o a punto de serlo, constatación repentina de que la generación de mediados del siglo pasado se aprestaba a la retirada. Iba a ser una historia de aquel grupo revolucionario donde habían coincidido -el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota-, solamente eso. Pero terminada la etapa de entrevistas y documentación, el autor cayó en la cuenta de que era necesario contextualizar la historia del grupo, pues se corría el riesgo de tantos libros de no ficción -testimonios, biografías, relatos- que pierden la perspectiva y confunden la parte con el todo, la anécdota -por valiosa que sea- con el conjunto de los hechos.

Conforme reconstruía el contexto de la historia del FRAP, este perdía su protagonismo absoluto, y se convertía en parte de un todo que nunca se había contemplado completo. El enfoque mutó hasta convertirse en la reconstrucción de lo ocurrido en España en el último medio siglo, siguiendo la trayectoria del grupo pero completándola con la de otros colectivos afines y opuestos, con la de otros sectores de la sociedad antagónicos y complementarios, en fin, con la de toda una generación, incluida su mayoría silenciosa. Así llegaron otros muchos testimonios colaterales, así se fueron reconstruyendo incidencias olvidadas y sucesos imperecederos hasta completar un rompecabezas lleno de sentido, una historia plural que a nadie defiende ni contra nadie se dirige, una historia que quiere basarse en los hechos, en los protagonistas y sus circunstancias. El autor no está seguro  de haber conseguido alcanzar tan utópica pretensión, pero satisfecho de haber puesto lo mejor de sí mismo en la tarea. Sin proponérselo de antemano, el trabajo reivindica el espacio narrativo situado entre el ensayo de corte académico y la llamada novela histórica; el espacio del periodismo en profundidad;  el humilde y grato oficio de recomponer los hechos mediante las técnicas de acreditada solvencia con las que el gran reportaje lleva un siglo incorporado a la mejor literatura.

La aparición del primer volumen tendrá lugar el mes próximo; los cinco siguientes serán publicados a lo largo de 2015 y 2016.

Del FRAP a Podemos
CRÓNICA DE MEDIO SIGLO
-Tomo I. Los años 60: El nacimiento de una quimera. Con los prochinos al Proceso de Burgos pasando por Mayo del 68
-Tomo II. Los primeros años 70: Afanes de juventud. Por la senda revolucionaria contra el franquismo.  Aquel Primero de Mayo y la muerte de Cipriano Martos
-Tomo III. 1974: El año decisivo. Proclamación del FRAP. Presidente Vayo. Magnicidio de Carrero. Garrote para Puig Antich
-Tomo IV. El largo verano del 75: Madurez de sangre. Violencia, tiros y fusilamientos del 27 de Septiembre
-Tomo V. Los finales años 70: La chispa que no prendió. Agonía de Franco y difícil Transición
-Tomo VI. A partir de los años 80: Metamorfosis, azar y destino. El relevo de los grapo. 23-F, 11-M, 15-M... Entre Juan Carlos I y Felipe VI

Sobre el autor.- José Catalán Deus es periodista y escritor. Además de ser el editor de la ‘Guía Cultural’ de 'Periodista Digital', publica libros regularmente. Entre sus doce títulos anteriores figuran 'El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia'; 'La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del milenio'; 'Criminales, víctimas y verdugos. Crónica negra de España (1939-1975)'; y 'Después de Ratzinger, qué: balance de su pontificado y desafíos de su sucesión’. También sobre la historia del FRAP trata su primer documental, 'La chispa y la pradera' (ver nuestra reseña de su estreno en 2013).



facebook

José Catalán Deus
José Catalán DeusEl editor de la Guía Cultural ha vivido una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también ejerció el periodismo en estancias en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente, además de ejercer la crítica cultural en 'Periodista Digital', escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.
Recomendaciones de la Guia Cultural

PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05