‘Del Frap a Podemos’: sale el tercer tomo

'Crónica de medio siglo' llega al ecuador de este viaje con Ricardo Acero y sus compañeros

'Del Frap a Podemos': sale el tercer tomo
Del Frap a Podemos - tomo tercero

El tercer tomo de ‘Del FRAP a Podemos: Crónica de medio siglo. Un viaje con Ricardo Acero y sus compañeros’ se debía titular ‘Visperas inquietas’ y parte de la proclamación del FRAP en noviembre de 1973, examinando de cerca el magnicidio de Carrero Blanco, la ejecución de Puig Antich, la formación de la Junta Democrática, el lanzamiento del PSOE renovado en Suresnes y la deriva definitiva de ETA a partir del atentado de la calle del Correo, reconstruyendo decenas de episodios desconocidos desde las alturas del poder que busca una salida, a las tinieblas clandestinas que buscan taponarla, desde la decrepitud de Franco en El Pardo al furor de la militancia subversiva

El autor presentaba el primer tomo en junio de 2015 con estas palabras: ‘Lo que hemos vivido en las últimas décadas en este país es una aventura colectiva que cuando se examina en su enorme complejidad, parece ciertamente increíble, y es más interesante y conmovedora que diez novelas juntas. Tres generaciones desfilan, decenas de proyectos antagónicos se entrecruzan y complementan construyendo un panorama social que nunca antes se había visto tan completo y tan veraz, sin banderías ni prejuicios. Es medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos’.

Ahora, cuando el proyecto alcanza la mitad de su recorrido, un momento difícil en todo trabajo de creación, pues ya no hay marcha atrás y aún no se vislumbra la salida del túnel, es obligado preguntar al autor si mantiene el desafío, si todavía cree que su trabajo aporta algo nuevo e interesante en el examen de nuestro pasado reciente, y merece la pena: ‘Creo sincera y humildemente que esta Crónica no tiene precedentes. Es por varias cosas, única. Es el primer intento de abordar completo el último medio siglo sin divisiones artificiales, porque el Tardofranquismo y la Transición son inseparables, dos caras de la misma moneda, una continuidad histórica. Además, junto a ambos períodos se examina también todo el Juancarlismo, los casi cuarenta años de monarquía parlamentaria bajo el reinado de Juan Carlos I, un período complejo, tan complejo como el Franquismo, un período largo, más largo que el franquismo. Y se llega hasta nuestros días, recogiendo el cambio de época que parecen representar la profunda y extensa crisis social vivida en el país desde mediados de la pasada década, la irrupción de nuevas fuerzas sociales que representan el 15-M, los Indignados y Podemos, y la subida al trono de Felipe VI’.

¿No es demasiado pretender? Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán: ‘La Crónica pretende seguir la trayectoria completa de muchos personajes, personas, hechos y procesos, única manera de comprender el papel que jugaron. Intenta presentar los hechos cronológica y simultáneamente de forma nunca antes planteada. Se esfuerza en enfrentar y comparar versiones diferentes de lo ocurrido, y da la palabra siempre que ha sido posible a los protagonistas, estableciendo hipótesis con el máximo de prudencia. De esta forma, se ha pretendido algo difícil, un relato coherente sobre la base de un análisis fundado, una visión completa de todo el período analizado. La meta es esa, las fuerzas disponibles son humildes y sinceramente habrá que reconocer sus muchas imperfecciones, sus defectos de redacción y edición, inevitables omisiones, repeticiones y contradicciones, fallos a corregir ulteriormente si quedara ánimo suficiente’.

Este tercer tomo consta de diez capítulos, los numerados del 22 al 32 dentro del conjunto de la Crónica. Son sucesivamente ‘Proclamación frapista’, ‘Volar al ogro’, ‘Rebobinando un año’, ‘El día 20 y el Proceso 1.001’, ‘El Metge’, ‘La antesala del final’, ‘Destinado en Tirana’, ‘Grândola Vila Morena’, ‘La tromboflebitis y la Junta’, ‘Calle del Correo nº4’, y el último del volumen, ‘La pizarra de Suresnes’.

El nacimiento de una quimera

Recordemos que la primera entrega de esta crónica de medio siglo en seis etapas se titulaba ‘Los años 60: El nacimiento de una quimera’, y constataba la consolidación del Régimen salido de la guerra civil, el cual celebra sus XXV Años de Paz pero se niega a evolucionar como exigen los tiempos. Perderá así una década entera, durante la cual se debilitará enormemente mientras la oposición se forja y consolida.

Contra el creciente descontento se crea el Tribunal de Orden Público (TOP) en 1963, y es por entonces cuando surgen los prochinos, jóvenes radicales disconformes con la línea de coexistencia pacífica emprendida por la URSS y el giro moderado del nuevo secretario general del PCE, Santiago Carrillo. El movimiento comunista internacional sufre un cataclismo y escisiones maoístas aparecen por todos lados. Varios grupos de comunistas españoles disidentes van a confluir, y de ellos será ‘La Chispa’ el que tome el mayor protagonismo. Radica en la ciudad suiza de Ginebra, lo dirige un matrimonio exiliado -Benita Lanuza Muñoz y Marcelino Fernández Movillano- al que se ha sumado un joven emigrante, Julio Fernández López.

El 2 de septiembre de 1964 se crea la primera coordinadora provincial de las ilegales comisiones obreras. A finales de octubre, tres docenas de representantes de los grupos prochinos fundan en las buhardillas del teatro parisino Alhambra el Partido Comunista de España (marxista-leninista).  Benita a) ‘Elena Odena’ y Julio a) ‘Raúl Marco’ se unen sentimental y políticamente para repudiar y expulsar al marido de ella, Marcelino a) ‘Suré’. Será decisivo en la suerte de los prochinos españoles y de su criatura posterior, el FRAP.

En los años siguientes, el PCEml no consigue afianzarse. Tiene su primer mártir -José Delgado Guerrero- y sufre continuas detenciones. Se les unen los restos del Movimiento por la Tercera República, pero su influencia en el creciente movimiento sindical y estudiantil es poca. Al calor de Mayo del 68 aumenta la protesta estudiantil y sindical y se crean nuevos grupos radicales. La muerte del estudiante Enrique Ruano a comienzos de 1969 irá acompañada del octavo estado de excepción. Franco cede el control del gobierno al almirante Carrero Blanco, al que nombra vicepresidente, y confirma al príncipe Juan Carlos de Borbón como su futuro sucesor. Pero no se decide a retirarse. El Proceso de Burgos se salda con nueve penas de muerte, indultadas ante la protesta internacional. Con el cambio de década el Régimen se bate en retirada y la oposición se crece. Es el momento en el que se inicia el segundo tomo: los prochinos buscan aliados y encuentran a un destacado personaje del exilio dispuesto a todo. Nace el FRAP.

Afanes de juventud

El segundo volumen de ‘Del Frap a Podemos. Crónica de medio siglo’ se titulaba ‘Los primeros años 70: afanes de juventud’, y terminaba en vísperas del magnicidio del presidente Luis Carrero Blanco, antes de desembocar en el año de las reformas imposibles. A lo largo del mismo, ‘Ricardo Acero’ y sus camaradas se encuentran inmersos en una deriva revolucionaria contra el franquismo que no tiene marcha atrás. Las organizaciones clandestinas crecen y el movimiento subversivo consigue hacerse oír en una escalada que pretende con la violencia de sus protestas hacer frente a la violencia institucional con que es reprimido. El PCE (m-l) celebra su primer congreso constatando un fuerte crecimiento de las organizaciones que forman el FRAP. Dirigentes y militantes se sienten eufóricos y aspiran a que sus protestas callejeras se impongan a la policía. Cuando llega el Primero de Mayo de 1973, en la manifestación ilegal que convoca en Madrid el FRAP forma grupos de autodefensa que matan a cuchilladas a un inspector de policía y hieren a dos decenas.

No había ocurrido nada así desde 1939, y el Régimen lanza una fuerte represión contra el FRAP que lo desarticula y deshace en buena medida. En la fuerte oledada represiva muere por los malos tratos recibidos en el cuartel de la guardia Civil de Reus, el militante Cipriano Martos. A Franco le empiezan a fallar las fuerzas y nombra presidente del Gobierno a Carrero Blanco al frente de un equipo destinado a no perder el control frente a la ofensiva creciente de la oposición. Pero sólo unos meses después ETA consigue asesinarlo en un golpe de mano que aún hoy sorprende.

Así llega 1974, el año en que Julio Álvarez del Vayo, una de las figuras más destacadas de la II República, preside el FRAP; el año en que comunistas y opusdeístas forman la Junta Democrática; el año de la resurrección del PSOE en Suresnes; y el año de la consolidación de ETA y el atentado de la calle del Correo, los hechos más relevantes descritos en este tercer volumen.

¿Libro de historia, recuerdos novelados? El autor define la obra: ‘Sin proponérselo de antemano, el trabajo reivindica el espacio narrativo situado entre el ensayo de corte académico y la llamada novela histórica; el espacio del periodismo en profundidad;  el humilde y grato oficio de recomponer los hechos mediante las técnicas de acreditada solvencia con las que el gran reportaje lleva un siglo incorporado a la mejor literatura’.

PLANO DE LA OBRA

‘Del FRAP a Podemos: Crónica de medio siglo. Un viaje con Ricardo Acero y sus compañeros’
José Catalán Deus
Muñoz Moya Editores

-Tomo I. El nacimiento de una quimera
Los años 60. Con los prochinos al Proceso de Burgos pasando por Mayo del 68
-Tomo II. Afanes de juventud
Los primeros años 70. Por la senda revolucionaria contra el franquismo.  Aquel Primero de Mayo y la muerte de Cipriano Martos
-Tomo III. Vísperas inquietas
Entre el 73 y el 74. De Carrero Blanco a Puig Antich. Álvarez del Vayo preside el FRAP y Felipe González lanza al PSOE
-Tomo IV. Verano de sangre
1975. Miedo, voluntarismo armado y fusilamientos
-Tomo V. La chispa que no prendió
Finales de los 70. Tras la agonía de Franco una difícil Transición
-Tomo VI. Huellas difusas
A partir de los años 80. El relevo del GRAPO. Aquellas fechas: 23-F, 11-M, 15-M. Entre Juan Carlos I y Felipe VI

DOCUMENTAL RELACIONADO

LA CHISPA Y LA PRADERA. EL FRAP, UNA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE
‘Una sola chispa puede incendiar la pradera’, Mao Zedong (Mao Tse-Tung)     

En los años 70 del pasado siglo, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) pretendió acabar por la fuerza con el régimen franquista, y se lanzó a la lucha armada cuando toda la oposición se preparaba para un cambio pacífico. Gran parte de sus militantes fueron detenidos, muchos terminaron en prisión, y tres de ellos murieron fusilados junto a otros dos de ETA poco antes de morir Franco. Sus protagonistas cuentan por vez primera ante las cámaras aquella historia hoy olvidada. Es la crónica de una utopía sangrienta, de un proyecto imposible repleto de sacrificios, audacias y errores.
 
Ficha técnica
Un documental de J. C. Deus y Pop Producciones
Guión y dirección: José Catalán Deus
Edición y postproducción: Eva Catalán
Imagen y sonido: José Manuel Tenorio y F. J. López Sierra,
Música: Bernardo Fuster y Luís Mendo (Suburbano)
Mezcla y montaje de sonido: Carlos Padilla
Locución: Susana Martins
Diseño carátula: Miguel Ángel Fernñandez Martínez

Duración (minutos)  78
País y año   España, 2013
Idioma original  Español
Idioma subtítulos  Inglés

-‘Trailer’ en Vimeo:
http://vimeo.com/54353798

-Descargas en Filmin:
https://www.filmin.es/blog/la-historia-del-frap-a-traves-de-sus-propios-militantes

-Venta en Amazon, El Corte Inglés, Movies Distribución, DVDGO.

ÍNDICE DEL TOMO TERCERO

CAPÍTULO 22.- PROCLAMACIÓN FRAPISTA    
  Un 24 de noviembre    
  El presidente y sus cuatro vicepresidentes    
  Ignacio el de USE    
  Gares y la fracción    
  Tras la fachada    
  La pausa de diciembre   
  El detonante del petróleo    
  Un gabinete de orientación    
  Entre la Criba y el Índice    
  Continuidad con reformas    
  El SECED bifronte    

CAPÍTULO 23.- VOLAR AL OGRO   
  El miércoles día 19    
  El jueves día 20    
  Alerta en la Benemérita    
  Las horas siguientes    
  Calma tensa y mucho miedo    
  Los temores de Carrillo    
  El teléfono de Simón    
  El día de después    
  El embajador Cortina    
  ¿Quién le sucederá?    
  Seis más seis   
  La semana siguiente    
  Atraco en la Gran Vía    
  Sorprendente sucesor    
  No hay mal que por bien…    
  Eta escribe un libro    

CAPÍTULO 24. REBOBINANDO UN  AÑO   
  El hombre de la gabardina    
  Marcel Garmont S.J.   
  Curiosos precedentes
  Aparece ‘Ezquerra’   
  ‘Algo preparan’    
  La rubia, el dinero y la dinamita    
  Getafe, sede etarra    
  Entre el Mirlo y la Granja    
  Suspensión provisional    
  La asamblea sexta bis   
  Se va ‘Wilson’, llega ‘Kixkur’   
  ‘O nosotros o nadie’    
  Lo que cuenta ‘Marquín’    
  Vecinos raros    
  Con la suerte de cara    
  Motín curil    
  Dos semanas y media    
  Cambio de fechas    
  
CAPÍTULO 25. El DÍA 20 Y EL PROCESO 1001  
  Un chacal de película    
  El vuelo de ‘El Cisne’   
  A vueltas con la CIA    
  De Willy Nelson a Johnnie Maxwell    
  Recordando a Castiella    
  El judío masón y el católico tradicional   
  ‘El año de Europa’    
  Tres versiones de un diálogo    
  ¿Seis horas de discusiones?    
  Con López Rodó y Díez-Alegría    
  Urbano y Powell discrepan    
  De la masonería al terrorismo internacional    
  ¿Y la KGB?    
  Los enemigos internos    
  La aquiescencia americana   
  El PNV, de intermediario    
   Un castillo parisino
   La pista argentina
  La trayectoria de Múgica
  El gran dilema    
  Cuatro precedentes    
  Jueces y sumarios    
  Los hechos    
  Los protas    
  Involucran al FRAP    
  Después de Carrero, ¿Díez Alegría?    
  No, ¡Arias Navarro!    
  Nunca más se supo    
  Dudas y más dudas    
  ¿Quién mató al Comendador?…    
  …¡Fuenteovejuna, señor!    
  Cuarenta años después    
  ¿Y el muerto?    
  Testamento inservible    

CAPÍTULO 26. ‘EL METGE’    
  Regalo de Reyes    
  Pena capital para un libertario    
  ETA y FRAP, FRAP y ETA    
  Las tres siglas que más preocupan    
  Caminos paralelos    
  Autónomos y consejistas    
  11 de febrero    
  Parchís en la última noche    
  ¡Ánimos chiquitín!    
  ‘El Corujo’ llega bebido    
  Silencio en La Modelo, poco ruido fuera    
  Irregularidades del proceso    
  ¿Justicia o venganza?    
  Mala suerte    
  El otro muerto    
  Rebrote de los GARI    
 
CAPÍTULO 27. LA ANTESALA DEL FINAL   
  Inmovilistas y evolucionistas    
  El espíritu del 12 de febrero    
  Un comodín en forma de periódico    
  Juan Luis Cebrián   
  La purga de Creix    
  Un mito sin rostro    
  Topando con la Iglesia    
  El cabo Posadas    
  La vía violenta    
  El mitin de Roma    
  Nervios escénicos    
  Fuera de la realidad    
  Los Servicios evolucionan    
  La gran paradoja    
  Retorna ‘el gran rubio’    
  Pinchan al Príncipe    
  Cobertura parisina    
  Apetencias marroquíes    
  Aparece el PUNS    
  La batalla de Tifatiti    

CAPÍTULO 28.  DESTINADO EN TIRANA
  Con la ayuda de Esther Ferrer    
  Clase de español en Tirana    
  El genocidio indonesio    
  El fracaso de Araguaia    
  El héroe nacional    
  Ignorados Bektashis    
  Desaparece Beqir Balluku    
  La gloria del régimen    
  El país de las águilas    
  Estremecedora opresión    
  Aquella Radio Tirana    
  La maldición colombiana    
  
CAPÍTULO 29. GRÂNDOLA VILA MORENA     
  El flanco sur    
  Soares recuerda    
  El vecino ibérico    
  ‘Pesca’ versus ‘Mirlo Blanco’    
  Matarlos a todos    
  Siguen las caídas    
  Acercando a Don Santiago y a Don Juan    
  Cesado el Jefe de Estado Mayor    
  Nada de reforma militar    
  De Díez-Alegría a Gutiérrez Mellado    
  Unión del Pueblo Español    
  Alianza de las derechas    
  Pidiendo pasta y pariendo hijos    
  La Comisión de Europa    
  Recuerdos de Juana    
  ‘Venancio’ ataca a Solé Tura    
  El búnker se atrinchera    
  Cuidado con los prochinos    
  Cerriles y fanáticos    

CAPÍTULO 30. LA TROMBOFLEBITIS Y LA JUNTA
  ‘Esto va a ser una bomba’    
  Los poderes de Vicente Gil    
  Llega el gafe    
  Manda Cristóbal o manda Vicente    
  Delegación de poderes    
  Así lo veía Rivero    
  Vacaciones y retorno    
  El médico del Caudillo   
  Coalición opusdeísta-comunista    
  La cuestión nacional    
  La forma de gobierno    
  La nación en ‘stand by’    
  ‘Bujalance’ cae en desgracia    
  Amagos de unidad popular    
  ¡A la hache-ge-erre!    
  La base parisina    
  El mito de la huelga general    
  La oposición consentida    
  El príncipe pacta con Carrillo    
  En el parador de Jaizquíbel    
  Dos ejércitos    
  Antifranquismo de uniforme    
  La pugna interna    
  Rivalidades en los servicios    
  Parto triple    
  
CAPÍTULO 31. CALLE DEL CORREO, NÚMERO 4    
  Sainz da una rueda de prensa    
  La cita del 8 de julio    
  Los siete escondites    
  Otro caso olvidado    
  De Argentina llega ‘El Tanque’    
  Y se encuentra con ‘La Tupamara’    
  ‘Ella nos delató’    
  ¡Si son ellos!    
  La abogado Carmena
  El partido me marginó
  ¿Sabía o no sabía Carrillo?    
  Tercera escisión en ETA    
  Qué piensa España sobre Portugal    
  El Sahara al fondo    
  Otro otoño caliente    

CAPÍTULO 32. LA PIZARRA DE SURESNES  
  Paralelismo entre Mario y Felipe    
  La letra y la música    
  Autodeterminación y República Federal    
  Las paredes oyen    
  Salto a la fama    
  Victoria alemana    
  Impotencia de Arias    
  11 de diciembre    
  Sectarios y pragmáticos    
  Todos expectantes    
  Convergencias diversas   
  Los que moderan su radicalismo    
  ORT aplaza la revolución    
  PCE (i) opta por la Junta Democrática   
  MCE adopta el realismo    
  El despegue de la Liga    
  Los que se radicalizan    
  Autocrítica a posteriori    
  El primer grupo de combate    
  Bolchevización en la OMLE    
  Disparan a Fournier    
  ETA se militariza    
  La presencia del FRAP    
  En la España profunda    
  Dando el paso decisivo   
  Peña critica a Gualino    
  Deshielo relativo    
  ‘Una más estrecha asociación’    
  El marco alemán    
  Interviene Giscard    
  Una detención simbólica    
  Último mensaje navideño

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído