Debate trucado por el promotor

El político y actor Toni Cantó recurre al teatro contra el bipartidismo

Debate trucado por el promotor
Debate - Teatros del Canal

Toni Cantó viene y va entre el Congreso de los Diputados y los Teatros del Canal para presentar una pieza teatral a mayor desdoro del bipartidismo que ha dominado la política española hasta hoy y en publicidad subliminal de la nueva opción salvadora de la que forma parte. No es ilegal, pero no es elegante. ‘Debate’ carga las tintas sobre la deriva indudable del tándem PP-PSOE pero no la contextualiza en la de todo un país al que si algo le sobra son promesas y predicadores.

El actor-diputado o diputado-actor, que protagonizó hace poco un exitoso transfuguismo desde la colapsada UPyD a su rutilante relevo Ciudadanos, ha sumado su experiencia política personal con anécdotas e historietas de muchas comidas con colegas para envolver el asunto central de su trama, el que la da nombre, un debate televisado entre el presidente del gobierno y el candidato del principal partido de la oposición en una campaña electoral que sin duda es la de 2011. En ‘Debate’ se ha documentado muy bien cómo se organiza esta pieza clave de la mecánica política que todavía mantiene en pie el ritual del voto cada cuatro años, y para el público resultará curioso, aunque es tema conocido y nada escandaloso que desde el color de los calcetines al movimiento de las cejas todo se milimetra y todo influye.

Se trata de transmitir el mensaje subliminal de que PP y PSOE son lo mismo, enfangados en el mismo lodo hasta las orejas, igual de cínicos y de hipócritas sus dirigentes y mucho más sus ‘spin doctors’, sus asesores de imagen, simuladores de enfrentamientos inexistentes, pactistas de privilegios mantenidos, y sobre todo, sobre todo, preocupados de excluir a cualquier nuevo contrincante de la arena política, unidos contra la opción regeneradora y ese candidato que no hace falta nombrar porque queda evidente. Y si no queda suficientemente, el 10 de mayo pasado al terminar la función un espectador llamado Albert Rivera asiste al coloquio con el autor Toni Cantó y los actores para evidenciar de qué mensaje la pieza habla (señor director de los teatros autonómicos madrileños, don Albert Boadella, permítanos decirle que este favoritismo no es de recibo).

Cantó ha generado decenas de ‘previos’ (entrevistas sobre todo) al estreno de su primera autoría, y una inteligente irrupción en ese mundillo cultural siempre dominado por la llamada izquierda que hoy se bate en desordenada retirada. Ha cumplido su tarea partidaria y está más cerca de ser ministro de cultura con minúsculas en cualquier apaño con minúsculas que salga de las elecciones de junio próximo.

Este debate no está mal contado ni carece de algunos momentos notables. Es un tanto irregular como corresponde a un autor novel, pero es superior a muchas de las cosas que henos visto celebradas esta temporada. Si tiene la suerte de no haber leído tanta morralla previa como se ha publicado, dudará durante un buen rato quién representa a cuál de los dos partidos. Al final le parecerá que el veterano marrullero que negocia den nombre del partido del gobierno es el ínclito Rubalcaba (que sin embargo era el candidato de su partido y había sido número dos con Zapatero), pero no terminará de identificar al joven marrullero que negocia por la oposición, a no ser que piense en Ana Mato con barba o en Jorge Moragas adelgazado. En cuanto a la veterana presentadora capaz de lidiar con ambos partidos es posible que se inspire en la veterana Ana Blanco López que desde 1990 a 2013 presentó el Telediario 1 de TVE y desde esa fecha ha pasado a presentar la segunda edición, la vespertina. La trama ficticia hace referencias veladas a casos como el exilio de José Borrell en Bruselas para impedir un dossier demoledor. Y es también crítica con los medios, más certera en su aproximación al torticero periodismo de investigación que habría que rebautizar como de intoxicación, que cuando quiere narrar las presiones directas de los políticos, no tan burdas como las pinta.

Al texto le falta algo más de vuelo para elevarse sobre la descripción puntual de comportamientos y situaciones de la crónica nacional de los periódicos. Pero no comete errores de bulto y los diálogos casi siempre resultan creíbles. Los tres actores conforman una interpretación aceptable en la que Philiph Rogers rebasa a Pepe Ocio y ambos a Marta Flich. No se les exige más que cumplir con los prototipos preconcebidos, y cumplen.

La puesta en escena es floja, de trámite. Y la producción está pendiente sobre todo de limitar gastos. Una comedia política que se mueve a ras de tierra, que no arriesga nada y que se basa en ganchos evidentes -autor famoso, tema de moda, moraleja mayoritaria- para asegurar un éxito de taquilla que es probable y merecido.

La democracia perfecta es imposible y no sabríamos decir si nos vamos acercando o alejando de su logro. Los dos partidos políticos que regentaron el régimen juancarlista, más largo que el franquista, han sufrido desgastes grandes en sus planteamientos ideológicos, sistemas organizativos y controles internos, necesitan una remoción que por cierto está en marcha. La llegada de dos opciones complementarias mejora el bipartidismo estrecho sin alterarlo. Pero no está siendo fácil de implementar. Todo lo demás es épica trafullera y leyendas urbanas.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Texto, 7
Dirección, 6
Interpretación, 7
Escenografía, 5
Producción, 6
Programa de mano, 6
Documentación para los medios, 6

Sala Negra.
Debate
Texto y dirección de Toni Cantó
Entre el 3 y el 22 de mayo de 2016

Autor y dirección: Toni Cantó
Elenco: Pepe Ocio, Philip Rogers, Marta Flich

Escenografía: Curt Allen
Iluminación: José Manuel Guerra
Sonido: Audionetwork
Fotografía y diseño cartel: Sergio Parra
Ayte. de dirección: Daniel de Vicente
Producción Ejecutiva: Bernabé Rico
Una Producción de Bernabé Rico para Talycual

Desde 13,75 €
Duración: 1h 30min
10 de mayo: coloquio con Albert Rivera, Toni Cantó y los actores tras finalizar la representación
Este espectáculo utiliza luces estroboscópicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído