Entre bobos anda el juego

El ingenio al servicio de la burla llega fresco y jovial desde el Siglo de Oro

Entre bobos anda el juego
Entre bobos anda el juego - Teatro de la Comedia

Una excelente comedia de hace cuatro siglos que no necesita manipulaciones sino respeto e inteligencia para ser de máxima actualidad. Es lo que vuelven a aplicar Yolanda Pallín y Eduardo Vasco, una de las parejas profesionales más competentes de nuestro teatro, la más competente hablando de clásicos. Una gran producción para servir hilaridad de alta calidad. Cuando la diversión no está reñida con la excelencia.

Don Lucas del Cigarral es un caballero adinerado, ridículo y desmedido que pretende casarse con doña Isabel de Peralta, que sin embargo ha quedado prendada de don Pedro, -primo de don Lucas, y tan apuesto como pobre-, en un anterior encuentro fortuito; se reencuentran porque el propio don Pedro es el encargado de realizar los primeros contactos con la dama antes de la boda. Mientras intentan burlar a don Lucas, pugnan también con dos estorbos: otro galán, don Luis, que también pretende a Isabel y una dama, doña Alfonsa, hermana de don Lucas, que anda detrás de don Pedro. El enredo está servido y a cargo de Cabellera, Carranza y Andrea, los criados que sujetarán una trama que transcurre de camino entre Madrid y Toledo, con parada y fonda, nocturnidad y desencuentros entre bobos de los que el más bobo es el más listo a la postre.

Comedio de enredo, y más aún, comedia de figurón, con un personaje ridículo, presumido y botarate de los que hacían las delicias de los españoles del siglo XVII y hacen las delicias de los de hoy, que no han cambiado tanto. Historias nacida para el vulgo que Noviembre Compañía de Teatro quiere mantener así aunque sea al precio de rozar el esperpento, y de cargar las tintas graciosas de los tres ‘malos’ de la pieza -más que malos, bobos efectivamente- exagerando el ridículo irrisorio de Don Lucas, de doña Alfonsa y de don Luis. A cambio nos ofrecen una maravillosa dicción del verso castellano convertida en lúcidos diálogos y destellantes juegos de palabras, aderezada con músicas oportunas que pegan a las mil maravillas.

En un escenario minimalista de Carolina González, donde destaca el precioso telón, con un despampanante vestuario de Lorenzo Caprile, el director borda su tarea con no solo excelente y sencilla banda musical que elogiamos sinceramente, sino con un perfecto desgranar de la trama -gracias también al asesor de movimiento José Luis Massó-, sin necesitar asesor de verso (pues él con su experiencia lo entiende mejor que nadie), y una buena dirección de actores.

Reparto perfecto gracias a su experiencia y especialización de muchos años en nuestro teatro clásico. Aquí están de nuevo los veteranos Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo siempre acertados, un José Ramón Iglesias graciosísimo, un Antonio de Cos bien completo guitarra al ristre, y una Isabel Rodes clavada de damita rebelde. Quizás la pareja Don Luis-Carranza queda un poco desajustada tan, tan histriónica, mientras que Andrea resulta siempre acertada, más discreta. Buenísima la canción de los maridos que abre y cierra la pieza. El público del estreno, nutrido de invitados, se prodigó en ovaciones merecidas. Poco tiempo en cartel, difícil estará encontrar entradas.

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Texto, 9
Versión, 9
Dirección, 9
Escenografía, 7
Interpretación, 8
Producción, 9
Programa de mano, 8
Documentación para los medios, 8

CNTC
Teatro de la Comedia
Entre bobos anda el juego, de Francisco Rojas Zorrilla
Versión Yolanda Pallín
Dirección Eduardo Vasco
Del 13 de febrero al 3 de marzo

Personajes y actores
Don Pedro-Daniel Albaladejo
Cabellera-Arturo Querejeta
Doña Isabel-Isabel Rodes
Don Lucas-José Ramón Iglesias
Don Luis-Fernando Sendino
Carranza-Rafael Ortiz
Don Antonio-José Vicente Ramos
Andrea-Elena Rayos
Doña Alfonsa-Antonio de Cos

Equipo
Escenografía y atrezo Carolina González
Ayudante de dirección Daniel Santos 
Asesor de movimiento José Luis Massó
Música, canciones y ruidos Eduardo Vasco 
Iluminación Miguel Ángel Camacho
Vestuario Lorenzo Caprile
Producción  ejecutiva Miguel Ángel Alcántara
Una coproducción Noviembre Compañía de Teatro y CNTC.

Encuentro con el público: 21 de febrero de 2019
Duración: 1 hora y 25 minutos sin descanso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído