Olenchero vs Santa Claus

Esta preciosa imagen refleja estupendamente la paz, la concordia y el espíritu de la Navidad en mi tierra, el País Vasco.

Hace un par de años escribí Cuidado con el olenchero a raíz de otra foto que hice en mi pueblo, Guecho, y que podrán admirar en todo su esplendor si abren el link. Pues bien, parece claro que el olenchero se ha modernizado y ha cambiado el garrote por el fusil de asalto. Debe ser el progreso, hace por lo menos ochocientos mil millones de años el pueblo vasco –pueblo elegido donde los haya- usaba el garrote para defenderse de los intrusos. Hoy nos hemos pasado a las armas largas y quien sabe si mañana serán lanzallamas o misiles los que nos defiendan de cualquier invasión de maketos.

Cada vez que alguien me cuenta lo bien y lo tranquilas que están las cosas en el País Vasco me vienen a la cabeza cosas como esta y no puedo dejar de preguntarme si de verdad sabrán lo que hemos cedido los que no comulgamos con la chapela obligatoria para que cesen los tiros y las bombas, me pregunto si se plantearán lo que nos queda por ceder y sobre todo cómo acabará el asunto, pero personalmente me temo que no pinta bien. Aunque, efectivamente, hay que decir que si no te preocupan cosas como esta y no abres la boca contra otras mucho peores que están pasando puedes vivir bastante tranquilo, al menos de momento, todo depende de la capacidad de tragar de cada uno.

Volviendo a la foto, me pregunto también qué les explicarán aitá y amá a sus hijos cuando estos, tras ver al olenchero en su terraza tirando de gatillo, les pregunten por el malísimo rollo que tiene con el pobre Santa Claus. ¿Qué le habrá hecho este último para que le reciban a garrotazos, o a tiros?, ¿quizá ser un extranjero?, ¿un maketo? Me encantaría escuchar la explicación, pero algo me dice que a aitá y amá el uso de la artillería en aras de la construcción nacional les parece cojonudo. Al fin y al cabo si se ha llegado tan lejos ha sido gracias al uso indiscriminado de la artillería, ¿no?

Dicho lo anterior… Feliz Navidad!!!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído