CABALLOS/ El Seprona y varias protectoras de animales han detectado varios casos de venta de caballos de deporte para carne

¿Es lícito vender caballos para carne?

La Ley determina que es una infracción administrativa sanitaria pero no un delito

¿Es lícito vender caballos para carne?
Dos caballos de deporte. mascotas.org

El consumo de carne equina es una realidad ineludible. Muchos amantes de los animales consideran esto como una crueldad. Cuando tienes un caballo al que cuidas día a día cuesta entender que haya quién se dedique a venderlos para consumo alimenticio. Sin embargo, el mercado de carne de caballo existe y se trata de un «producto» muy cotizado. No obstante, hay ciertos límites en la legalidad de esta compra-venta.

Según publica Ignacio Cabanes en levante-emv.com –El Seprona detecta la venta de caballos para carne porque sus dueños no pueden mantenerlos- el proceso de comercialización ha de estar regulado:

El hecho de vender un caballo doméstico sabiendo que va a ser destinado a carne para humanos no supone un delito pero sí una infracción administrativa, en materia de sanidad, si el animal no cumple con los requisitos mínimos de salubridad y si no va a ser comercializado por un particular. «El animal tiene que estar registrado en Sanidad y proceder de una explotación agropecuaria legal», explicaron fuentes expertas en la materia.

 

Y es que según se informa en el citado artículo, el Seprona y varias protectoras de animales han detectado varios casos de venta de caballos para carne, no criados con este fin. La crisis parece haber acentuado esta cruel ‘práctica’ dado el alto coste que supone mantener un animal de estas caraterísticas, dependiendo de la comunidad puede llegar hasta los 500 euros mensuales, y la paralización actual del mercado de caballos para deporte.

Quizá lo más preocupante para aquellos que sienten pasión por estos animales, es que este tipo de actos se encaucen por vías administrativas y no penales, es decir que aquel que trate de vender su caballo de deporte para carne no incurra en un delito, sino en una infracción administrativa cuyas consecuencias serán de incomprensible levedad judicialmente.

 

En Hipica247 queremos saber tu opinión. Una buena manera de condenar estos actos es haciéndolo en un medio de comunicación. Arriba puedes rellenar la encuesta y dejar constancia de tu opinión. O si lo prefieres puedes comentarnos anónimamente o a través de Facebook.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído