Ingeniero propietario de empresas de informática

Alejandro de Pedro, el ‘genio’ informático que conecta ‘Púnica’ con Valencia

De Pedro ha contratado con multitud de ayuntamientos valencianos

Alejandro de Pedro, el 'genio' informático que conecta 'Púnica' con Valencia
Alejandro de Pedro Llorca.

Realizó las campañas para las elecciones de 2011 a políticos del PP como la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe

Alejandro de Pedro Llorca es uno de los empresarios relacionados en la Operación Púnica contra una trama de corrupción en varios ayuntamientos y comunidades autónomas.

Es, junto a David Marjaliza, uno de los dos empresarios sobre los que pivotaría la trama, según los investigadores. Fue detenido el 27 de octubre a las seis de la mañana en su domicilio de Valencia y es considerado por la Guardia Civil como «conseguidor» en la trama corrupta. Pero, ¿quién es Alejandro de Pedro Llorca?


Un informático con máster en Londres

Alejandro de Pedro nació el 27 de julio de 1972 en Basauri (Bilbao). A la edad de 11 años se trasladó a Valencia, donde actualmente tiene su residencia. Tanto su abuelo como su padre estuvieron vinculados a la tecnología a través de Telefónica.

De Pedro continuó con esta tradición familiar licenciándose en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1993-1998). Tras finalizar la carrera se trasladó a Londres para estudiar inglés en el Wetmister Collage. Posteriormente completó su formación con un Máster en Dirección Comercial en el año 2000.

Tissat SA, en la ‘Púnica’

Alejandro de Pedro comenzó su andadura profesional en Tissat, donde trabajó de 1998 a 2004 como responsable del área de explotación. La empresa valenciana Tissat, SA (Tecnología e ingeniería de sistemas y servicios avanzados de telecomunicaciones) está detrás de algunas de las ‘adjudicaciones’ sospechosas que está investigando la Audiencia Nacional dentro de la «Operación Púnica».

En su siguiente trabajo se desempeñó como director general de la empresa Web to Web, donde estuvo de 2004 a 2006. Esta compañía se dedica al desarrollo de aplicaciones Web, .net, y Java. y venta de servicios de internet (Hosting, Housing, Seguridad etc.).

Su siguiente destino fue Libertas Consultores, SA, una sociedad dedicada al negocio de consultoría de servicios y soluciones informáticas en la que se desempeñó como gerente de zona de 2006 a 2007, responsabilizándose de la apertura de una nueva delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia.

De 2007 a 2009 fue director comercial en Demini grupo orientado, entre otras, a la conectividad, alojamiento, desarrollo Web, comercio online y promoción de la Administración Pública. Tras abandonar esta labor entró en Open Ideas, SL de director general.

Un ‘hacker’ del lado del bien

Desde diciembre de 2008 hasta abril de 2009 Alejandro de Pedro fue administrador único de CIBERPREVENCIÓN, sociedad que actualmente se encuentra extinguida y que tenía por objeto social la prestación de servicios de formación y asesoría en materia de prevención, evaluación, y formación sobre riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo. Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, le constaba domicilio social en la calle La Costera, nº 2, 4 A.

En febrero de 2010 fundó EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. Fue responsable de la estrategia de posicionamiento (SEO) para más de 50 candidatos en las elecciones de 2011.

Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, le consta domicilio social en la calle Marqués de Sotelo, nº1 y cuenta con un capital social 15.895,00 €. Alejandro De Pedro ostenta los cargos de presidente, consejero y apoderado de la sociedad.

El pasado 27 de octubre Agentes de la Guardia Civil registraron la sede de la sociedad y se llevaron numerosa documentación en el marco de la «Operación Púnica» contra la corrupción en ayuntamientos y comunidades autónomas. También arrestaron a uno de los empleados de EICO.

Alejandro de Pedro fue administrador único de INOFERTAS ONLINE desde su constitución, en abril de 2012, hasta marzo de 2014, fecha en la que su hermano, Adrián de Pedro Llorca pasa a ocupar el cargo de administrador único de la sociedad.

Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia, le consta por objeto social el comercio al por mayor y al por menor, vía internet (on line) de ropa de moda, accesorios y complementos; distribución comercial; importación y exportación de estos productos, excluyendo las actividades que estén sometidas a legislación especial.

El capital social de INOFERTAS asciende a los 10.000 € y le figura domicilio social en Valencia, en la calle La Costera, nº 2, 4 A. Se da la circunstancia de que este domicilio, que también era sede social de la citada CIBERPREVENCION, SL es un bloque de viviendas residencial.


Facturas y más facturas

Según las facturas a las que ha tenido acceso Levante-EMV, Alejandro de Pedro trabajó en los dos últimos años para los ayuntamientos de Gandia, Vila Joiosa y Pobla de Vallbona. Además, realizó las campañas para las elecciones de 2011 a políticos del PP como la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.

La firma del empresario trabajó para el Ayuntamiento de Gandia, al menos en 2012 y 2013, a razón de 1.210 euros mensuales por el posicionamiento en internet y la mejora de la página web del consistorio. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, señalóque desconoce el número exacto de facturas que se han abonado y si De Pedro sigue trabajando para el ayuntamiento.

El alcalde gandiense sí aseguró que el creador de Eico, Alejandro Pedro de Llorca, ha demostrado reiteradamente su «solvencia» en la tarea de posicionar páginas y portales digitales. «Me atrevería a decir que es el mejor de España», indicó Torró, quien se mostró del todo convencido de que el ayuntamiento que preside ha actuado «correctamente» y que se ha limitado a abonar las facturas por los trabajos hechos.

Otro ayuntamiento gobernado por el PP en el que De Pedro ha trabajado es el de la Vila Joiosa, en el que también ha realizado trabajos de posicionamiento web en 2012 por 826 euros al mes, según las facturas a las que ha tenido acceso este periódico.

De Pedro ha trabajado para políticos del PP como Ana Kringe, a quien le configuró una falsa Wikipedia. Esta operación la realizó también con el detenido Francisco Granados y con Esperanza Aguirre, según reveló el sitio web www.lapaginadefinitiva.com en el año 2011.

Pero el trabajo de De Pedro no solo fue a favor de políticos del PP sino contra de la oposición. Eico registró los dominios www.joancalabuig.com y www.blanquerias.com a través de los cuales atacó y quiso suplantar al candidato socialista Joan Calabuig en las elecciones municipales de 2011 en las que se enfrentó a Rita Barberá. En esas webs se loaba la gestión de Barberá.

Pero las buenas relaciones de De Pedro no son solo políticas. Uno de los accionistas de Eico Online es Abel Linares, mano derecha de Juan Villalonga cuando era presidente de Telefónica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído