Entrevista/ Tomás Guanipa, Secretario General del partido político "Primero Justicia"

«Este gobierno siente desprecio por los venezolanos que no es capaz de informar sobre lo que ocurre con Hugo Chávez»

Incertidumbre en Venezuela tras los mil y un rumores que dan por grave al líder bolivariano

"Este gobierno siente desprecio por los venezolanos que no es capaz de informar sobre lo que ocurre con Hugo Chávez"
Tomás Guanipa. Primero Justicia.

"Llamentablemente este gobierno no ha utilizado los recursos del petróleo para generar otras fuentes de empleo y productividad para Venezuela"

La ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado en La Habana de abceso pélvico, ha motivado un sin fin de rumores en el país. Algunos medios de comunicación lo dan por grave; otros señalan que está recuperándose y que el día 5 de julio hará su reaparición triunfal en Caracas. Tomás Guanipa, Secretario General del partido político opositor Primero Justicia, nos revela la situación actual que vive el país tras este melodrama cuyo protagonista, Chávez, parece «jugar» al gato y al ratón. ¿O realmente se está muriendo?

¿Cuál es la situación actual en Venezuela tras los cientos de rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez?

«La verdad es que en Venezuela se ha convertido en un país donde la desinformación, el ocultamiento de lo que sucede en la cuestión pública se ha convertido en una pollítica de Estado. La política deliberada por parte del gobierno muy común en regímenes que intentan ser totalitarios que juegan a que el país, el ciuddano común esté totalmente desinformado de lo que ocurre y así poder generar cualquier ola de especulaciones que pueda además desviar la atención de los principales problemas que Venezuela afronta. Nosotros pensamos que es un acto de irresponsabilidad del presidente de la república y del gobierno nacional que no se le informe al país de la realidad del estado en el cual se encuentra.

Nosotros hacemos votos para que el presidente pueda curarse de cualquier afección que pueda tener y que pueda volver al país a asumir las respònsabilidades que el pueblo le encomendó, pero no es posible que al pasar los días los venezolanos no sepamos aún qué ocurre con el presidente de la república. No solamente con el presidente de la república, con absolutamente todo lo que tiene que ver con la cuestión pública es producto de una especie de caja negra dond el gobierno no le informa a los venezolanos. No nos extrañe que esto sea una cuestión más para desinformar al país pero también para generar una especie de expectativa y regrese después Hugo Chávez con toda esa mitificación que se le ha querido crear a su persona como si fuese alguien que es capaz de hasta de vencer la muerte.

Así que nosotros no queremos entrar en la onda de especulaciones si aparte de desear el pronto regreso del presidente en perfecta salud, nosotros queremos competir con el presidente de la república en plenitud de sus condiciones porque creeemos que es importante que el pueblo haga una evaluación de su gestión salga a votar el año que viene y que en todo caso sea esta una muestra de las cosas que Venezuela tiene que superar y es el hecho de que un gobierno sienta tanto desprecio por los habitantes de su país que no sea capaz de informar sobre lo que ocurre con el presidente de la república»

Mucha gente se pregunta porqué Hugo Chávez se va a Cuba a tratarse y no lo hace en Venezuela, ¿qué miedo tiene?

Lo primero que debo decirte es que efectivamente el presidente está en Cuba. La información que nosotros tenemos y no tenemos que pensar que es falsa es que sufrió un percance de salud estando en Cuba. Recordemos que él venía de una gira que lo ha llevado a otros países como Ecuador. En Cuba parece que tuvo esta afección y fue tratado. Sin embargo, también llama la atención que habiendo tanto médico especializado en Venezuela, tantas clínicas buenas, por cierto privadas contra las que él ha arremetido pueden garantizarle salud. Y él, habiendose ufanado durante todos estos años de lo que ha hecho con la salud pública que en realidad ha sido un desastre, peor que él lo vende como una gran obra, pues no entendemos como no tratarse aquí en Venezuela, porqué no regresa a Venezuela y si es que la cosa no es así de grave, no es tan preocupante pues que venga y que sean los venezolanos y los centros de salud públicos que él dice que ha mejorado durante estos años los que sean los que le atiendan»

Si es que Chávez está tan grave como se dice, ¿qué pasaría en Venezuela sin él?

No quisiera entrar en especulaciones de este tipo. Yo insisto que todos tenemos que hacer votos para que el presidente esté en buen estado de salud, que regrese cuanto antes al país. Yo no quisiera entrar en especulaciones de este tipo porque creo que es un poco lo que el gobierno quiere. El gobierno quiere que nosotros entremos en un juego de especulaciones para generar toda una suerte de centros de atención con el tema Chávez y no con lo que está pasando en el sistema penitenciario, en el servicio electrico del país, en el desempleo que está aumentando, en la inflación que es la más alta de Latinoamérica y que son los grandes temas que le interesan al pueblo de Venezuela. Por tanto, entrar en esas especulaciones no creo que sea conveniente en este momento»

¿Porqué en Venezuela, siendo un país tan rico por el petróleo, las cosas van tan mal?

Bueno, lo que aquí ocurrió es que ha habido un despilfarro en el manejo de los recursos de los venezolanos provenientes del petróleo que yo creo que no tiene precedente alguno en la historia de Venezuela. Un gobierno que después de casi trece años casi de gestión, que ha controlado todos los poderes, que ha tenido los ingresos petroleros que ningún otro gobierno en Venezuela tuvo, no se puede entender cómo no hayamos dado un salto hacia el progreso. El presidente de la república ha tenido una voracidad en el gasto del dinero que ha hecho que Venezuela, lejos de autofinanciarse con lo que está recibiendo producto del petróleo y generar un fondo de ahorro para que cuando esos precios no estén por los niveles que están podamos tener una economía que pueda soportar cualquier caída del precio del petróleo, lo que ha hecho es gastar toda la plata y además endeudarse en proporciones incalculables para un país como Venezuela, con lo cual yo creo que el hecho de la irresponsabilidad, de la ineficiencia, de la impovisación y de la corrupción, además de este gobierno, son razones fundamentales para que nosotros estemos exhibiendo al mundo, después de tantos ingresos como los que hemos tenido, un rostro de desempleo, un rostro de pobreza, un rostro de colapso en los servicios públicos y de deterioro de lo que es la calidad de vida del venezolano como pocas veces la hemos visto.

Nosotros creemos que promover un cambio en Venezuela, un cambio mejor para los venezolanos, en donde quien esté en la presidencia de la república asuma con responsabilidad la administración de los recursos de los venezolanos y que además pueda, a través de los planes de inversión social, de inversión también en infraestructuras diversificar la economía de Venezuela para que podamos generar muchos empleos porque uno de los problemas de la industria petrolera es que no genera empleo, pero Venezuela tiene potenciales enormes como el turismo que pudiera dinamizar el empleo y lamentablemente este gobierno no ha utilizado los recursos del petróleo para generar otras fuentes de empleo y productividad para Venezuela».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído