PD América
La esmeralda más grande del mundo. EP

La "esmeralda más grande del mundo" se está exhibiendo por primera vez en su país de origen, Colombia.

La piedra tiene hasta 15 mil quilates y pesa más de dos kilos.

Ya ha recorrido varios países del mundo, aunque no se había expuesto en su tierra de origen por cuestiones de seguridad.

LA HISTORIA DE LA PIEDRA

La esmeralda ‘Fura' fue extraída de las minas de Muzo (Boyacá). Su compañera de exhibición es ‘Tena', una gema que sí está siendo exhibida en otros lugares del mundo.

Fura' tiene 15.000 kilates y pesa más dos kilos, lo cual la convierte en la más grande del mundo conocida hasta el momento y es cinco veces más grande que la que se exhibe en el Museo Real de Viena.

Pese a su gran tamaño, su color no es tan intenso, mientras que su compañera Tena, de 2.000 kilates, tiene la intensidad oscura necesaria para convertirla en la más valiosa del mundo.

La esmeralda ‘Tena' es mucho más costosa que la que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande y se subastó en la casa Christie's, de Nueva York, por 2 millones de dólares.

Fura' hará parte deuna colección de esmeraldas y gangas, (esmeraldas en bruto dentro de la piedra) bajo estricta medidas de seguridad exigidas por los expositores, debido al alto costo de cada una de estas joyas.

Las exportaciones de esmeraldas colombianas equivalen a unos 120 millones de dólares al año, y los principales consumidores de esmeraldas son Hong Kong, India e Indonesia.

El propietario de ‘Fura' y ‘Tena' en la actualidad es la empresa Coexminas, una de las más grandes de Colombia, que a su vez utiliza la marca Muzo para posicionar las esmeraldas colombianas por todo el planeta.

La esmeraldas de Muzo son famosas en el mundo por su color verde profundo, como resultado de la combinación entre el vanadio y el cromo, y un bajo contenido de hierro.